Facebook clausura cuentas de boots vinculados a Zacarías Curi en Progreso

Tres facturas obtenidas por transparencia comprueban los vínculos de Julián Zacarías siendo alcalde con la empresa «Sombrero Blanco», a la que le bajaron sus cuentas. Les pagó casi 150 mil pesos siendo alcalde

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 7 de mayo de 2021.- El Ayuntamiento de Progreso que presidió Julián Zacarías Curi, quien busca la reelección en el puerto, pagó casi 150 mil pesos al sitio web “Sombrero Blanco”, el cual fue dado de baja este jueves por Facebook por violar la política contra comportamiento inauténtico coordinado.

De acuerdo a la copia de tres facturas que El Cronista Yucatán obtuvo por transparencia, dicha empresa de relaciones públicas cobró 149 mil 776 pesos, con impuestos incluidos, al Ayuntamiento de Progreso.

Una factura es por 17 mil 420 pesos, otra por 61 mil 132 pesos y la tercera por 71 mil 224 pesos y dicha empresa fue señalada porque le suspendieron cuentas de bots para apoyar a candidatos de varias partes de la República, dentro de ellos Julián Zacarías Curi, de Progreso.

Las cuentas se utilizaban para atacar a sus adversarios políticos.

En el informe de Facebook se indicó que se eliminaron 44 cuentas de dicha red social, 11 Páginas y una cuenta de Instagram “por violar nuestra política contra comportamiento inauténtico coordinado. Esta red se originó en México y se enfocó en el Estado de Yucatán”.

—Las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas de reciente creación para publicar, comentar y administrar Páginas que se hacían pasar por entidades de noticias locales —sostiene el documento que se puede leer en la web.

—Principalmente se enfocaban en amplificar la campaña de reelección de Julián Zacarías, el actual presidente municipal de Progreso… La campaña estaba en una etapa temprana de operaciones y tenía muy pocos seguidores cuando la eliminamos —indica.

El informe detalla que detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación interna sobre comportamiento inauténtico coordinado en la región de cara a las elecciones en México. A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Julián Zacarías y Sombrero Blanco, una empresa de Relaciones Públicas en México.

Se indicó en el informe que “alrededor de 8.000 cuentas seguían una o más de estas Páginas y menos de 5 personas seguían esta cuenta de Instagram”.

El documento señala que fueron “alrededor de $515.000 dólares en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, pagados en dólares estadounidenses y pesos mexicanos. Esto incluye la totalidad de la actividad publicitaria histórica de cuentas auténticas y no auténticas eliminadas como parte de esta red relacionada con comportamiento no auténtico coordinado”.

Ni Julián Zacarías ni el Partido Acción Nacional han señalado nada al respecto de esos pagos y las cuentas eliminadas.