El PAN subraya que AMLO parece coordinador de campaña de Morena y no Presidente

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional panista, exige que salgan del aire «las mañaneras». En Morena hay desesperación, apunta

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 18 de mayo de 2021.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reiteró la exigencia de que se retiren “las mañaneras” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en ellas “parece más coordinador de la campaña de Morena que jefe del Estado mexicano”.

—Lo que pedimos es que se cancelen las mañaneras porque ha hecho caso omiso a las medidas cautelares del INE, ya confirmadas por el Tribunal Electoral, donde le piden dejar de participar en el proceso, dejar de hablar de los candidatos y de los partidos. Lamentablemente no lo entiende y no lo ha dejado —dijo el panista.

Cortés Mendoza vino a Mérida a apoyar al candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, quien este día sostuvo una reunión con jóvenes meridanos en un local del Sur de la capital yucateca.

El dirigente panista aprovechó la presencia de los medios de comunicación para contestar dos o tres preguntas y, de paso, “poner las manos al fuego” por los candidatos y candidatas de Acción Nacional.

—A confesión de parte, relevo de prueba, ha dicho el Presidente que sí se va a meter a las campañas y desde las mañaneras denosta a candidatos, al PAN, a la Coalición Va por México, eso es inaceptable, no puede ser que se vulnere el proceso electoral para que se incline la balanza hacia un lado.

Cortés Mendoza dijo que con tales acciones se evidencia que “hay desesperación en Morena porque saben que van a perder la mayoría en la Cámara de los Diputados. Hay desesperación porque Morena presenta candidatos impresentables, como es el caso de aquí donde se atrevieron a presentar a uno con vínculos con el narco, que fue detenido por trafico de drogas”.

Marko Cortés y Renán Barrera con las y los jóvenes

—Esto ya la gente se dio cuenta y Morena recibirá voto de castigo, aquí vamos por los cinco distritos.

Insistió en que “las mañaneras” se han vuelto un uso y abuso de los recursos públicos de la imagen del Presidente buscando apoyar a los candidatos de Morena y de la coalición la desesperanza de México.

Por el contrario, indicó que Acción Nacional ha ido “creciendo, avanzando, pero sí tenemos que señalar la arbitrariedad y la ilegalidad, no solo tiene metidas las manos, sino el cuerpo entero”.

Indicó que al inicio de la campaña, los panistas se plantearon el objetivo de quitarle la mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados, “pero a estas alturas estamos hablando de quitarle la mayoría simple, el 50 más uno, y esto sería un logro para México, estaríamos regresando la pluralidad, el debate, la discusión”.

—Podríamos asignar recursos a instancias infantiles, al seguro popular, el Fortaseg, una nueva mayoría nos permitiría reorientar el gasto público, corregir el rumbo que está tomando el país —dijo.

Pero, señaló, la estrategia de Morena es asustar con el “petate del muerto de que quitaremos los programas sociales, al contrario, los mantendremos y que se transparenten y regresar programas muy buenos el fomento al turismo y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Cortés Mendoza dijo que ellos estiman “incrementar en el doble como fracción el PAN, en 2018 logró 39 mayorías de 300 distritos, vamos por el doble. Tenemos, a diferencia de Morena, buenos perfiles y excelentes candidatos”.