Dice Morena que hay empate técnico en la alcaldía, pero no muestra las encuestas

Que andan empatados Renán y Verónica. Qué hay una elección de Estado. «Una cosa es la diplomacia y otra la política»

Por Irbin Flores Palomino

Mérida, Yucatán a 7 de mayo de 2021.– Eder Guevara, representante del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, afirmó que Verónica Camino Farjat, candidata a la presidencia municipal de Mérida, empató “técnicamente” con el panista Renán Barrera Concha.

Sin embargo, el enviado de Mario Delgado Carrillo, presidente del CEN Morena, no respondió qué casas encuestadoras dan la supuesta ventaja a su abanderada. 

“No son encuestas contratadas por la dirigencia nacional. Las encuestas que me enseñaron estamos un punto arriba, pero también un punto abajo. Eso es el empate técnico. Ahorita no las traigo”, expuso a pesar de la insistencia de la prensa, a la que Morena parece no querer.

El Cronista Yucatán solicitó información al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana información sobre qué casas encuestadoras han levantado sondeos en los últimos días y se le indicó que han sido Massive Caller, Poll Position, Púrpura y C&E.

Por otra parte, el partido oficial en el poder acusó que en Yucatán “hay una elección de Estado”, aseguró. “Tratan de hacer una elección de Estado. El Gobernador ha estado metiendo recursos, la manera en la que el Presidente Municipal, con licencia, está haciendo campaña onerosas con erario del Ayuntamiento”, añadió. De nueva cuenta, sin mostrar pruebas de sus dichos.  

La conferencia de prensa, realizada en el Rodium Business Center, se caracterizó por muchas contradicciones. 

Guevara también reclamó a la prensa por qué en los últimos días no se han publicado las encuestas en las que Verónica Camino empató técnicamente. 

Pero cuando se le cuestionó al senador Ovidio Peralta Suárez cuando publicarán las encuestas para la selección de candidatos, evitó responder.

Guevara tomó la palabra para lanzar consignas contra Ismael Peraza Váldez  “Echaniz” y  candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Mérida, por abandonar Morena e irse a un partidos que “desaparecerá”.

—¿Cómo es posible que en este momento de la historia se vayan a otras opciones políticas que ni opciones son y van a perder su registro. Van a desaparecer en estas elecciones, Fuerza por México y estaban en la nómina del gobierno estatal —abundó.

El que aparece en la nómina del Gobierno es el dirigente de Fuerza por México, Adolfo Calderón Sabido, lo mismo que la secretaria General, Diana Herrera Anduze. Inclusive Calderón Sabido logró una beca para publicar una obra literaria de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

También aseguró que Mario Mex Albornoz, dirigente estatal de Morena, está enojado porque no pudo meter mano en la designación de las candidaturas. 

Y reiteró que todos los candidatos de Morena fueron electos por la ciudadanía mediante las encuestas, porque ya no hay viejas prácticas de imposición de candidatos. Pero no mostró cuáles encuestas, quién las hizo, cuando y dónde.

Siguiendo el relato, aseguró que Verónica Camino está bien posicionada y muestra de ello es el cariño de la gente. Insistió que lleva la delantera y por eso ha punto de la guerra sucia, pues por su parte sólo hay una campaña de austeridad y apego a la gente.

Advirtió que de ganar la presidencia municipal de Mérida, realizará una auditoría a la administración de Barrera Concha, que ha abandonado la ciudad, y aplicará un plan de austeridad.

“No será una austeridad en cuanto a los servicios públicos municipales. Por el contrario, tenemos que darle lo mejor en todos los servicios a la ciudadanía”, precisó.

Por cierto, cuando un reportero le hizo notar que cada que viene el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán elogia a Mauricio Vila Dosal, la candidata Camino Farjat forzó una carcajada y lanzó que “la diplomacia gubernamental es una cosa y la política es otra”.