INM sostiene que han rechazado a cubanos por inconsistencias; protestas en sus oficinas

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2022.- Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) han ingresado a 3 mil 115 personas de la República de Cuba y han inadmitido a 34 en lo que va del año por inconsistencias en la entrevista de filtro.

El INM precisó que de enero a la fecha, 771 personas originarias de Cuba han regularizado su situación migratoria en Mérida, Yucatán. 

En un comunicado, la institución afirmó que se atiende por igual y sin distinción de nacionalidad a todas las personas extranjeras que ingresan al país.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida se lleva a cabo el procedimiento de segunda revisión en el que la autoridad migratoria corrobora la identidad, el motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio, tiempo de estancia y medios de subsistencia en el territorio nacional. 

La inadmisión se presenta cuando la persona no puede acreditar alguno de los supuestos mencionados, no obstante, “en todo momento se respetan sus derechos humanos; se les explica el motivo del rechazo, el procedimiento de regreso y se les permite llamadas telefónicas a personas de su confianza”.

La empresa o aerolínea que transportó a la persona es la responsable de la custodia, alimentación y retorno a tu país de procedencia o aquel donde se le permita el ingreso.

Hoy por la mañana personas de la isla de Cuba realizaron una protesta en la delegación del INM en la capital yucateca porque consideran que hay deportaciones y operativos discriminatorios en contra de sus paisanos.

Aseguraron que en un mes expulsaron de México a más de 40 de sus paisanos. Señalaron a la delegada Carmen Yadira Santos Robledo de implementar estas acciones.

Sobre el tema, en el comunicado el INM sostuvo: “Respecto a las expresiones de protesta de casi una decena de cubanos en Mérida para exigir realizar sus trámites correspondientes, el INM ratificó que atiende a todos los ciudadanos extranjeros por igual sin distinción de nacionalidad, siempre con base en la Ley de Migración y su Reglamento”.