Chichén Itzá reabre el martes 6 de octubre tras el paso de la tormenta «Gamma»

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informó que será hasta el martes 6 de los corrientes, cuando se reabrirán nuevamente al público las instalaciones del parador turístico y de la zona arqueológica de Chichén Itzá, tras el paso de la tormenta tropical «Gamma».
En coordinación con el director del INAH en Chichén, Marco Antonio Santos Ramírez, se trabaja intensamene para que esa fecha todo quede restablecido; es decir ya se cuente con energía eléctrica, los senderos estén limpios y seguros, y se hayan retirado los árboles y ramas que se desplomaron por el paso de la tormenta «Gamma».
Agradecemos la comprensión de todos nuestros visitantes, pero reiteramos que esto es una medida para su propia seguridad, dijo el funcionario.

Y es que la tormenta tropical Gamma ocasionó que la zona arqueológica de Chichén Itzá cierre hoy domingo sus puestas al turismo, debido a que tiene afectaciones.

Estaremos monitoreando todos los días el estado de las condiciones físicas del sitio por el paso de la tormenta y de la reconexión del suministro eléctrico, a fin informar el momento de la reapertura, dijo por la mañana.

El parador turístico y la zona arqueológica de Chichén Itzá tuvieron afectaciones como consecuencia de las afectaciones que ocasionó en ese sitio el paso de la tormenta “Gamma”, reiteró. El sitio tenía apenas un par de semanas reabierto, luego de que la pandemia del Covid-19 lo pudo permitir. Llevaba poco más de 10 mil turistas en la reapertura.

Esta decisión se tomó previa comunicación con el director del INAH en Chichén, el  antropólogo Marco Antonio Santos Ramírez, ya que las constantes e intensas lluvias y vientos ocasionaron la caída de árboles y ramas en los senderos, además de encharcamientos.

Además, la zona se quedó sin energía eléctrica, lo que impide el buen funcionamiento de las instalaciones. 

Coincidimos con el INAH de que por encima de todo está la seguridad de nuestros visitantes, indicó el funcionario.