«No se vale saltarse la fila», pide el Gobernador Vila

Inicia la vacunación contra el Covid-19 en población de 50 a 59 años, pero los que cumplen años en unos meses, julio o agosto, por ejemplo, deberán esperar a que se abra nuevos registros

Por Rafael Gómez Chi

Valladolid, Yucatán, a 3 de mayo de 2021.- Al iniciar la vacunación contra el Covid-19 de personas de entre 50 y 59 años, el Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que en determinados municipios como Umán, tendrán que esperar una semana debido a que en este momento no hay personal militar disponible para vigilar que se aplique el biológico.

A una pregunta del cronista, el mandatario dijo que “en todos los módulos de vacunación tiene que haber personal de las Fuerzas Armadas, ya sea Ejército, Marina o la Guardia Nacional y en estos momentos el personal militar nos dio a conocer que tendríamos que esperar algunos días porque están en otras asignaciones que tienen pendientes”.

El mandatario añadió que “esto lo que se va a hacer es retrasar una semana, porque es una disposición a nivel federal que siempre tengan que haber elementos de nuestras Fuerzas Armadas en todos los módulos de vacunación”.

Vila Dosal aclaró también que “los que ahorita tienen 49 y van a cumplir 50 en agosto o septiembre, tienen que respetar el grupo de edad, a lo que voy es, seguramente en el mes de junio, julio, empezarán a llegar las vacunas para otros grupos de edad y serán vacunados. No se puede uno saltar la fila”.

Acompañado por el titular de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, el mandatario expuso que aunque se esté vacunando a ese grupo de personas, las mayores de 60 años que aún no se han aplicado el biológico, pueden acudir, pues el registro en línea sigue abierto.

Dijo que la dinámica cambiará porque “cuando vacunamos gente de 60 en adelante siempre eran muy movidas las mañanas y hoy, que estamos vacunando de 50 y 59, pues se espera que el movimiento se dé un poco más en la tarde, porque la gente está en una edad laboral más activa”.

El Gobernador supervisó el arranque de la vacunación de Covid-19 en el local de la Cámara de Comercio de Valladolid. Tras un recorrido breve, solo para constatar lo que se hace, encaró a la prensa que lo acompañó al sitio.

Debido a que este 3 de mayo es el Día Mundial de la Prensa, Vila Dosal envió felicitaciones a las compañeras y compañeros de los medios de comunicación, ya que la libertad para pública y motivar la opinión pública es “algo que todos anhelamos y que todos deseamos”.

Aseguró que se hizo un cambio de sedes por el calor de mayo y en el caso de Valladolid, “especialmente porque la vacuna que se está aplicando aquí es la de Pfizer”.

— Entonces, lo que la vez anterior fue en el centro de salud, hoy se movió a la Canaco; lo que la vez anterior fue en el Issste, ahora es en la primaria “Josefa Zenteno”; lo que fue en el IMSS ahora fue en la secundaria federal “Antonio Mediz Bolio” y el hospital de Valladolid se sigue quedando como sede. 

Informó que la semana pasada se aplicaron las segundas dosis en 15 municipios, fueron un total de 48,397 vacunas en Motul, en Valladolid, Kaua, Conkal, Cuncunul, Kanasín, Espita, Ticul, Akil, Tinum, Izamal, Maxcanú, Peto, Tekax y Tizimín.

—En Tizimín se terminó la segunda dosis y comentarles que hoy iniciamos con el grupo de edad de 50 a 59 años con 35,100 vacunas Pfizer que van a estar siendo aplicadas en los municipios de Valladolid, de Tizimín, de Kanasín y Progreso; y a partir del martes 11 de mayo se continuará en Buctzotz y en Umán. 

Indicó que se espera la llegada de unas 50 mil dosis máscara el personal de salud privado y público que haga falta.