La «guerra a los baches» sube de tono

Renán dice que es un disparate y Jorge Carlos lo reta a un debate sobre ello

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 30 de abril de 2021.- Los baches de la capital yucateca encienden los ánimos y ponen la campaña política a tono con el clima de abril y mayo. Después de que Jorge Carlos Ramírez Marín lanzó la guerra a los baches, la prensa fue a preguntar a Renán Barrera Concha y respondió que eso es un disparate.

—Bueno, esos disparates los podemos discutir en un debate —retó Ramírez Marín. Y fue más allá—: Decir que bachear y dejar en buen estado las calles de la ciudad es un disparate, solo evidencia el desinterés y la ineficiencia de Renán Barrera Concha en este tema que afecta a los meridanos y que no ha podido resolver en dos administraciones.

Un día después de que Ramírez Marín le “declaró la guerra” a los baches, el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que esa propuesta de repavimentar las calles de toda la ciudad es un disparate, pues para hacerlo se necesitan 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con el sitio web Haz Ruido, el panista señaló que contrario a lo que dice su adversario, el ayuntamiento lleva un 85 por ciento de avance en la reparación de vialidades afectadas por las inundaciones y ciclones del año pasado, por lo que minimizó sus críticas.

“Es como vivir en una zona sísmica y te quejes de que haya temblores”, le respondió Renán Barrera al recalcar que la situación de los baches de la ciudad obedecen a la coyuntura del impacto de los fenómenos naturales del 2020.

—Por eso digo que las propuestas de los candidatos van en proporción de sus posibilidades de triunfo,  porque mientras menos posibilidades de triunfo tengas, más disparates puedes decir —sostuvo.

La noche del jueves, Jorge Carlos ripostó al panista que considerarlo un disparate explica porqué están las calles como están. Para él la ciclovía no es un disparate, bachear sí lo es; además de ineficiente, confeso.ç

—Para el alcalde que quiere reelegirse, todo es imposible, para los que tenemos respuestas y sabemos cómo hacerlo, no —señaló el candidato del PRI-PRD.

—Imposible es una palabra que no existe para los que lo hemos demostrado con hechos que podemos hacer frente a lo grandes retos. Valdría la pena preguntarle a los meridanos si reparar las calles y dejarlas en condiciones dignas es un disparate —recalcó.

—El candidato que quiere reelegirse demuestra que no le interesa o no puede darle una solución integral al tema de las vialidades que, como todos sabemos, están en pésimas condiciones y afectan la economía de automovilistas, ciclistas, taxistas, camioneros, y personas de a pie enfatizó el candidato.