Liborio Vidal, Alpha Tavera y Jorge Canul fuera de la contienda por el I Distrito, ordena el TEPFJ

El tribunal consideró que no acreditaron ser indígenas. Sólo quedó Sansón Palma, del PRI

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quitó a Liborio Vidal Aguilar, Alpha Tavera Escalante y Jorge Canul Rubio sus respectivas candidaturas a diputados federales por el I Distrito de Valladolid debido a que no acreditaron ser indígenas.

De ese modo, en sesión pública de la Sala Regional Xalapa del TEPJF se ordenó a los Partidos de Acción Nacional, Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano realizar nuevas postulaciones de candidatos en ese distrito.

Los magistrados de la Sala votaron de manera unánime la resolución presentada, luego del análisis y conclusión de que ninguno de los tres cumplía el requisito de ser indígenas.

Hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán confirmó que en realidad se interpusieron seis impugnaciones en contra de la candidata y los tres candidatos que compiten por la diputación federal del distrito I con cabecera en Valladolid porque supuestamente no cubren los requisitos para la candidatura indígena.

EL TEPJF analizó los seis Juicios de Protección de Derechos Políticos en contra de Alpha Tavera Escalante de Morena, Liborio Vidal Aguilar del PAN, Sansón Israel Palma Santos del PRI y Jorge Canul Rubio de Movimiento Ciudadano.

Las primeras dos impugnaciones fueron interpuestas por la activista Candelaria May Novelo y otros pobladores indígenas del oriente de Yucatán, quienes aseguraron que la morenista y el panista están usurpando la identidad maya para tratar de obtener una diputación federal.

Posteriormente, el representante de un grupo campesino, Moisés Tuz Acosta, presentó recursos similares en contra de los cuatro candidatos por el distrito I.