Fallece Armando Manzanero, tenía Covid-19

Por Rafael Gómez Chi

A la edad de 86 años falleció en la Ciudad de México el cantautor yucateco Armando Manzanero Canché, víctima de un paro cardiaco. El compositor se encontraba intubado en el Hospital Los Ángeles Lomas a causa del Covid-19.

Medios de comunicación de la capital del país informaron que el artista estuvo hospitalizado desde el pasado 17 de diciembre, cuando se le agravó el positivo a Covid-19.

De acuerdo con la información que se dio a conocer hace unos días, Manzanero se habría contagiado en Oaxaca donde celebró su cumpleaños número 86 con Laura Elena Villa, su ahora viuda.

Asimismo, periodistas oaxaqueños dieron cuenta de que junto con Armando Manzanero también falleció el diputado local Othón Cuevas Córdova, quien asistió a un evento organizado por la senadora Susana Harp y en el que se dio un reconocimiento al autor de “Esta tarde vi llover”.

La última aparición pública de Armando Manzanero fue en Mérida donde hace unas semanas el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués y el Gobernador Mauricio Vila Dosal, así como el alcalde Renán Barrera Concha, inauguraron un museo llamado “Casa Manzanero”.

Ha trascendido que la fecha de ese evento en la capital yucateca la decidió, por cuestiones de su agenda, el secretario Torruco Marqués. Manzanero ya estaba infectado por el virus, pero no lo sabía porque no había presentado síntomas.

Asimismo, de acuerdo con el presentador Gustavo Adolfo Infante, el compositor yucateco viajó de Mérida a la Ciudad de México enfermo de Covid-19, sin avisar a la aerolínea que se había contagiado.

A pesar de saberse dentro de grupo de personas de riesgo por la pandemia, el compositor yucateco se mantenía en actos públicos utilizando un sencillo cubrebocas y mal colocado.

En las fotografías aparece el compositor en la inauguración del museo Casa Manzanero con Torruco Marqués y el Gobernador Vila Dosal

Respecto de la muerte del artista yucateco, el Gobernador Vila Dosal señaló que “los yucatecos estamos de luto. El día de hoy amanecimos con la muy triste y lamentable noticia del fallecimiento del Maestro Don Armando Manzanero, compositor y cantante que nos deja un invaluable legado artístico que se suma a nuestro acervo cultural, con la seguridad de que sus aportaciones son universales y que con su vida y su obra, siempre puso en alto y llevó a todo el mundo el nombre de Yucatán”.

Añadió que fue un “yucateco universal que siempre trasmitió y promovió con sensibilidad especial su orgullo por sus orígenes, nuestra tierra, nuestras tradiciones y nuestra cultura”.

Vila Dosal dijo que “nos deja un gran vacío pero también un legado enorme para las nuevas generaciones de yucatecos. A nombre del pueblo y gobierno de Yucatán, hacemos llegar a sus familiares, amigos y colaboradores, nuestro más sentido pésame por su irreparable pérdida. Descanse en paz el Maestro Manzanero”.

Armando Manzanero fue un gran compositor especialmente de temas románticos. Presidió la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y en octubre de este año le entregaron en Miami el Premio Billboard a la trayectoria.

Escribió y musicalizó temas como Somos Novios, Voy a apagar la luz, Contigo aprendí, Esta tarde vi llover, No, Adoro, Nunca en el mundo, Mía. Registró más de 600 canciones.

Asimismo, hace algunos años, su ex esposa Olga Leticia Aradillas Lara hizo una denuncia junto con la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal de Yucatán, donde la asesoraron para señalar a Armando Manzanero Canché de ser una persona violenta.

En noviembre de 2005, el compositor acusó a su ex esposa de haberle robado una camioneta, pero Aradillas Lara le reviró y lo expuso por violencia intrafamiliar y complot.

“Armando tiene dos caras, una es la que aparenta ante el público y la otra en la intimidad. Yo soy su quinta esposa y a todas nos ha hecho lo mismo, nos ha golpeado, humillado. Yo he sido la única que me he quejado y por ello es que estoy siendo víctima de una venganza de él y de sus hijos”, dijo la mujer al periódico Reforma.

“Manzanero es un hombre poderoso, sobre todo aquí en Yucatán, donde tiene influencias políticas y en los jueces. En noviembre del año pasado presenté una denuncia por una golpiza que me propinó y la querella quedó archivada”, explicó la mujer en su momento.

Las cenizas del compositor se quedarán en Mérida, en tanto que los homenajes gubernamentales serán virtuales debido a la pandemia de Covid-19.