Jorge Carlos lanza programa de créditos para mujeres

No necesitamos ni filtros ni requisitos, sino determinación y apoyo, ese es el liderazgo que debe tomar quien dirige la ciudad, dijo al dar a conocer el proyecto si gana la alcaldía de Mérida

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán 16 de abril de 2021.- “Voy a ser el Presidente Municipal de las mujeres y voy a ser el aval principal de las mujeres, creo en ellas y con ellas vamos a rescatar la ciudad”, afirmó el candidato del PRI y PRD a la alcaldía Jorge Carlos Ramírez Marín.

El aspirante a Presidente Municipal de la capital yucateca dio a conocer este mediodía un programa especial de créditos de hasta 200 mil pesos para mujeres y negocios con socias mayoritariamente mujeres, que tendrá un fondo de 300 millones de pesos y que se pondría en marcha de ganar la elección.

En un mensaje que dio en su casa de campaña en Paseo de Montejo con 47 el candidato enfocó directamente las baterías hacia el abanderado panista, Renán Barrera Concha, y hacia el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a los que señaló de “no hacer nada” a pesar de que en los últimos nueve años ambos han encabezado el gobierno municipal.

—Tengo una idea más clara de por qué no lo hecho el gobierno, en los últimos 9 años los gobernantes han sido los mismos, Renán y Vila, esa es la razón. Hay ideas, presupuestos y prioridades pero para otras cosas, queremos romper esa inercia sin pensar en las más apremiantes necesidades de los ciudadanos —puntualizó.

Acompañado por los aspirantes a regidores Patricia Farah, Alberto Delgado Bexara y la candidata a diputada federal por el IV Distrito del PRD, Adriana Vargas León, el abanderado del tricolor sostuvo que es necesaria la investigación de las personas que solicitan el recurso, pero al final no debe negárselo a nadie. “El objetivo es dárselo, a fin de que produzca ingresos para sus familias”.

—Vamos a darle apoyo a las mujeres, crédito a ellas, porque lo que pasa es esto. Tenemos programas de crédito muy pequeñitos, que otorga el IMSS, el Gobierno federal y la Secretaría de Bienestar, hasta 100 mil pesos son los que da el Ayuntamiento de Mérida pero con un grave problema: primero piden el registro ante el SAT y con aval solidario. Se necesita cierto grado de inteligencia para decir que alguien que tiene un pequeñísimo negocio irá al Ayuntamiento si cuenta con un aval.

Jorge Carlos destacó que lo importante ahora, en primer lugar, es eliminar estos requisitos. “Cuando vengas a pedir y califiques te vamos a llevar a registrarte ante el SAT para formalizar el negocio, el alta nos servirá para que te invitemos a formalizar el negocio”, precisó.

Dijo que los créditos serán hasta por 200 mil pesos, pero el filtro, que no los requisitos, será primero que la persona sea mujer o para negocios de ellas asociadas con otras personas; para las que perdieron el empleo e inician un negocio, o las que lo tenían y lo cerraron, y para aquellas que tienen un negocio y hoy está en riesgo por falta de capital.

—El garante será el Ayuntamiento. Y en el crédito participan empresas, ayuntamiento, sociedades de fondos y la banca comercial. La Comuna pondrá 30 millones de pesos y con esos esquemas multiplicaremos la cantidad hasta por 300 millones de pesos, esa será la meta a colocar.

Ramírez Marín detalló que un comité integrado por mujeres y encabezado por la Síndico de la Comuna será la que evaluará la entrega de los recursos.

Dijo que ya sabe lo que hace, pues “ya hicimos un piloto en motos para entregas a domicilio, el resultado fue una excelente y sana cartera, la multiplicación del capital hasta por 10 veces, la eliminación de elementos como el enganche, y eso es lo que queremos hacer, pero ahora multiplicado por miles”.

El candidato del PRI y PRD afirmó que “la reactivación económica tiene que empezar no desde las calles y las obras, sino desde las familias y desde las casas, el eje siempre es una mujer, en más de la tercera parte es la única proveedora del hogar”.

—No necesitamos ni filtros ni requisitos, sino determinación y apoyo, ese es el liderazgo que debe tomar quien dirige la ciudad. No más ciudades de fotografía, con fotos hermosas y con ciudadanos deprimidos. No más ciudades con obras elegantes y mujeres a punto de suicidarse ni sacrificando lo que tienen. No más fantasías mientras los ciudadanos y sus mujeres sufren con dolor, eso es lo que vamos a cambiar —declaró.

En el comienzo del mensaje se proyectó un video de gente dando su testimonio de cómo les ha afectado la pandemia. De 480 negocios formales cerrados en la contingencia, 80 fueron en el Centro Histórico. Y el Seguro Social registró una baja de 17 mil 442 empleos, sin considerar a los informales.

—Cuando inauguramos la primera clínica Wilma Marín me pregunté si este esfuerzo puede obtener este resultado con una sola persona para sumar a otros, ¿qué no podría hacer el gobierno y por qué no lo hace? —se cuestionó.