Casa Yucatán, 45 platillos de la cocina yucateca que lo asombrarán

Abre al público el próximo 14 de julio en la calle 60 entre 49 y 51 del Centro Histórico. El chef Ernesto Cab los espera

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2022.- Ernesto Cab Vera no olvida sus raíces en Hocabá. Sostenía un plato de relleno negro que servirá en el restaurante Casa Yucatán cuando le dijo al cronista que su familia proviene de ahí. Nació en Mérida y llegó a Dubai donde hizo triunfar a las marquesitas. En este verano ha decidido apostar por su tierra.

Esta mañana presentó a los medios de comunicación el concepto culinario de Casa Yucatán. “No hay un platillo estrella, son varios. El primero es lo más increíble, es el relleno negro, incluye una propuesta contemporánea y el premiado en los Emiratos como postre, la marquesita. Eso fue un reto personal, es como nuestro amorcito, nuestro cariño, estará representado como postre”.

Pero no se trata de una deconstrucción de la marquesita, sino de un relleno de mouse de queso Edam y Nutella, con sus tiras de queso, frutos rojos y oro, sí, leyó bien, oro, “porque queremos honrarla”.

Casa Yucatán abrirá al público el 14 de julio y en su menú habrá alrededor de 45 platillos entre las entradas, los platos fuertes y los postres.

Junto con el chef Juan Manuel Cadavieco Burgos, Cab Vera servirá la comida cocida mediante el proceso prehispánico de enterrar los guisos hasta 16 horas, a fin de lograr los sabores que caracterizan los guisos de Yucatán.

Para las bebidas crearon una barra artesanal. “La idea es romper el esquema de lo tipo cantina para hacer una de mixiología, pero como la desarrollamos, es artesanal, con cervezas y una producida y elaborada con nuestra receta llamada Casa Yucatán”.

Casa Yucatán se ubica en la calle 60, en el número 445, entre 49 y 51, en una casona que data de finales del siglo XIX y que pasó por un trabajo de rescate arquitectónico hasta dejarla lista para funcionar con salones adornados con artesanías de la localidad como soskiles, leks, hamacas, tapetes tejidos con bordados y hasta un confidente.

En la rueda de prensa, representantes de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Fomento Turístico celebraron la apertura de este concepto que no solo contribuye a la generación de empleos, sino que ratifica a la ciudad de Mérida como un destino gastronómico no solo de México sino del mundo.

Cab Vera y Cadavieco Burgos emprenden de nuevo en la industria gastronómica luego de una residencia de 10 años en los Emiratos Árabes Unidos dirigiendo restaurantes de comida mexicana.

Para su apertura al público el próximo 14 de julio se puede reservar al tel. 9998-023122.