Empacadores de supermercados deberán esperar para retornar al trabajo

El Gobernador Vila Dosal dijo que esto sería posible hasta junio, según vaya la vacunación completa

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 15 de abril de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que los adultos mayores que quieren regresar a trabajar a los supermercados deberán esperar todavía unos meses más a que reciban completa la segunda dosis, de modo que sería por el mes de junio, pasadas las elecciones, cuando puedan volver a sus puestos.

En entrevista luego de recorrer el módulo de vacunación de la Universidad Modelo, el Gobernador, acompañado por el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, señaló que aun cuando ya estén vacunados deberán seguir cuidándose porque sin las dos dosis no están protegidos.

—Debemos recordar, por ejemplo, que en el caso de la vacuna AstraZeneca, solamente otorga 70% de protección en la primera aplicación y hay que esperar 14 días para que ese efecto surta —dijo.

—Posteriormente, cuando se aplica la segunda vacuna, que estamos hablando que será, probablemente, en 80 días posteriores, hasta el mes de junio, cuando se les aplique la segunda vacuna, tendrán que esperar otros 14 días para llegar a la protección total que da la vacuna AstraZeneca, que si mal no recuerdo, es del 89, entre 86 y 89%. Entonces, hasta que no tengan las 2 vacunas y hayan pasado los 14 días, la recomendación siempre será que se sigan cuidando, porque su salud sigue corriendo riesgos —puntualizó.

El cronista preguntó si hay sobrantes de vacunas y el mandatario precisó que no. “Se aplican las que se necesitan; si, después de terminar de vacunar a los adultos mayores, llegaran a sobrar vacunas, esas se pondrán para el siguiente segmento de la población, que serían entre 50 y 59 años. Las vacunas no sobran, se aplican y, simple y sencillamente, seguiremos con el orden correspondiente”.

Sauri Vivas, por su parte, dijo después que implementarán un operativo para vacunar a los internos de los tres Centros de Reinserción Social de Mérida, Tekax y Valladolid, donde hay recluidos 47 personas mayores de 65 años que purgan alguna condena.

El rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri, acompaña al gobernador en la supervisión de las vacunas

Además, dijo que ya tienen el censo de los asilos de ancianos, que son cerca de 800 los que están en 45 albergues.

Vila Dosal reiteró que el módulo de la Universidad Modelo está funcionando muy bien, sin mayores contratiempos. Agradeció a la Universidad Modelo por la disposición de trabajar de manera coordinada con los 3 niveles de Gobierno.

Informó que para las personas que no pueden bajarse del automóvil, ya se tiene instalado una especie de drive thru (autoservicio) y ahí se le pone el biológico. Detalló que ayer se aplicaron en total 8,464 vacunas.

Asimismo, ayer se pusieron 2,137 vacunas CanSino, de una sola vez, en los municipios de Chumayel, Huhí, Sacalúm, Sanahacat, Sudzal, Tekal de Venegas y Tixméhuac.

Y de la vacuna Sinovac se aplicaron 2,193 en los municipios de Dzilam de Bravo, Ixil, Samahil, Tecoh y Telchac Pueblo, y Pfizer, primera dosis, se aplicaron 1,998 en Halachó, Tecoh, Sotuta, Muna, Teabo, Yaxcabá y Dzitás. Importante señalar que se aplicaron el día de ayer 2,682 segundas dosis de Pfizer en los municipios de Progreso, Temozón y Tixkokob.

“Entonces, pues ya llevamos prácticamente 184,500 vacunas aplicadas en el estado de Yucatán, tenemos un censo de adultos mayores de 216,000, más o menos, y bueno, pues esperemos que en los próximos días podamos seguir con este buen ritmo que estamos avanzando”, indicó.

Recordó que la gente debe acudir de acuerdo a las citas y donde les corresponda según su zona postal.