Panorama incierto para la construcción al cerrar el año 2020 y el que viene

Por Rafael Gómez Chi

La delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción advirtió que el panorama económico del sector para el 2021 es sumamente complicado debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Yucatán no tiene recursos.

El dirigente Raúl Aguilar Baqueiro advirtió que ojalá pueda darse un ajuste en ese rubro para evitar mayores complicaciones en el presupuesto de 2021.

“Hoy vemos que en el PEF la secretaría de Comunicaciones y Transportes de Yucatán no tiene recursos. Hemos podido platicar con el ingeniero Luis Pimentel y está en gestiones para cambiar esas tendencias”, dijo.

El dirigente anotó que están revisando el proyecto de presupuesto 2021, “tenemos que ver cómo se comporta, hay que ver signos positivos porque si no veremos más problemas. La verdad más que optimismo queremos pensar que sí podemos construir algo conjunto para la infraestructura”.

Aguilar Baqueiro expuso que desde que iniciaron en junio como actividad esencial la de la construcción, fue importante, pero debemos estar claros como se comporta la industria de la construcción yucateca.

“Tiene un componente en el que el 80 por ciento es de la iniciativa privada y el 20 por ciento de la obra pública, entonces aunque entramos en junio necesitamos que todos los sectores nos alcancen, por eso la importancia de la reactivación económica total”, explicó.

“Dependemos mucho de la inversión de la inmobiliaria residencial, pero de la logística o comercial o de infraestructura. Y el panorama para 2021 se ve difícil por los recortes”, anotó.

“El panorama del 2020 todavía no ha cerrado, se ve muy complicado, ya prácticamente estamos parados en el último trimestre donde se van a tratar de ejercer todos los recursos de obra pública, tanto de los gobiernos como de los ayuntamientos pendientes, lo que es de vital importancia, más lo que pueda detonar de la inversión privada”.

Por otra parte, el dirigente de los constructores informó que se encuentra en Mérida el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, con quien se reunirán para ver avances del proyecto del Tren Maya.

Comentó que han tenido reuniones en la Cámara con Indi y con ICA, concesionarias del tramo que corresponde a Yucatán, ya que las principales metas que tienen es que las empresas yucatecas puedan laborar durante la construcción de este proyecto.

Jiménez Pons, por cierto, se reunió con el alcalde Renán Barrera Concha, con quien firmó un convenio por 189 millones de pesos para asegurar la protección y sostenibilidad a largo plazo de la Reserva Ecológica Cuxtal, la cual recibirá saneamiento ambiental como parte de las acciones de trabajo del proyecto del Tren Maya en la ciudad.

La Reserva Cuxtal ha sido sujeta a diversas problemáticas ambientales que ponen en riesgo a su capital natural, principalmente por causas de origen humano. Sus selvas han sido usadas como tiraderos de residuos sólidos poniendo en riesgo la calidad del suelo, subsuelo y del acuífero.  De la misma forma, el crecimiento de la frontera urbana ha desplazado zonas naturales disminuyendo el hábitat para el mantenimiento de la biodiversidad, entre otras problemáticas que se presentan actualmente.