Quitan a Luis Borjas y ponen a Elizabeth Gamboa, por motivos de género

Del plato a la boca…

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 8 de abril de 2021.- El Partido Revolucionario Institucional sustituyó de última hora a Luis Borjas Romero por Elizabeth Gamboa Solís como candidata a diputada por el XIII Distrito Electoral local, a fin de cumplir con la equidad de género.

El dirigente priísta Francisco Torres Rivas confirmó lo anterior al cronista a fin de que se pueda tener la equidad que exigen las autoridades electorales en la materia.

Borjas Romero se inscribió como aspirante a la reelección por ese distrito e incluso fue de los primeros en solicitar licencia como diputado en el Congreso del Estado.

Sin embargo, luego de los análisis de los porcentajes de equidad, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) advirtió al PRI que tendría que ver la manera en cómo cumplir con la paridad de género

Tras una discusión en el seno del partido y por acuerdos entre los priístas es que se decidió bajar de la candidatura a Borjas y poner en su lugar a Gamboa Solís, quien también se había registrado por esa demarcación.

El cronista llamó por teléfono a Borjas Romero para conocer sus impresiones, pero evitó tomar la llamada. En círculos priístas, ese diputado es ahijado político de Jorge Carlos Ramírez Marín, de modo que es posible que ahora que ya no es candidato a diputado se le vea en alguna acción o coordinación de algún aspecto de la campaña por la alcaldía de Mérida.

Fuentes del Iepac confirmaron la sustitución de dicha candidatura y, de hecho, deben sesionar en unos momentos más para que los cambios sean legales.