Cumplimos la meta de vacunación contra el Covid-19 del primer día en Mérida: Vila Dosal

Informan que se detectó un caso de la nueva cepa británica de Covid19 en Mérida, se le da seguimiento a la familia

Por Irbin Flores Palomino

Mérida, Yucatán a 8 de abril de 2021.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que durante el primer día de vacunación contra la Covid-19 en Mérida se aplicaron 10,824 dosis, siendo el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI donde se colocó el doble de los biológicos que en cualquiera de los otros 15 módulos instalados en la ciudad. 

“Habíamos dicho que iban a ser alrededor de 11 mil dosis, así que se llegó a la meta”, expresó el mandatario estatal, quien supervisó la inoculación en el módulo instalado en el Gimnasio Polifuncional.

Como se informó ayer, debido a que mucha gente con cita  llegó desde la mañana generó una aglomeración, que a las 3 de la tarde ya se había normalizado los procesos de vacunación.  

–Volvemos a hacer un llamado a toda la gente que ya tiene sus citas para que, por favor, acudan en los horarios que les corresponden de su vacunación, para evitar que algún centro se pueda llegar a saturar –insistió. 

Acompañado del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y el  capitán Montes de Oca, coordinador estatal de Vacunación, el gobernador fue cuestionado sobre el caso con la nueva variante británica en la entidad, que detectó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Federación.  

Al respecto, Sauri Vivas mencionó que el paciente estuvo hospitalizado y se ha dado seguimiento a la familia. Sin embargo, el caso pudo haber sido de hace uno o dos meses atrás. 

“La Dirección General de Epidemiología (DGE) nos pide que de forma aleatoria mandemos a Ciudad de México las pruebas de PCR. No quiere decir que el paciente se contagió ayer o antier, puede haber sido de un mes o de hace dos meses”, explicó.

El funcionario estatal precisó: “La única diferencia que tiene con la normal es que es más contagiosa, mas no es más letal; eso es muy importante decirle a la gente y hay que invitarlos a no bajar las medidas de seguridad, de higiene, del uso adecuado del cubre bocas, del lavado de manos, de la sana distancia y de evitar los sitios de aglomeraciones”. 

Por su parte, Vila Dosal afirmó que la vacunación en Mérida, en comparación contra ciudades de México, va muy bien, debido a que las vacunas que llegan a la entidad se aplican en tiempo y forma. 

–La coordinación de los tres niveles de gobierno, el Ayuntamiento de Mérida con la Secretaría del Bienestar, las Fuerzas Armadas y el Gobierno del Estado, ha sido excelente. Yo creo que estamos muy bien –comentó. 

La segunda dosis, aseveró, podrían aplicarse en Mérida en junio o julio, si las vacunas continúan llegando con el ritmo que lo vienen haciendo. 

“Cada vacuna tiene su tiempo para poner la segunda dosis”, comentó. “En el caso de la vacuna AstraZeneca, que se aplica en Mérida, la segunda dosis puede llegar hasta 80 días después, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que están siendo avaladas por Cofepris del Gobierno federal”. 

El gobernador anunció que en próximos comenzará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en Conkal, Motul y Valladolid. “Ahorita, se está vacunando en Umán”, añadió. 

A una pregunta expresa, Vila Dosal mencionó que en su cargo como coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha insistido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al gabinete de salud del Gobierno Federal que se termine de vacunar al personal de salud sin importar si laboran en hospitales públicos y privados. 

“Debemos de terminar de vacunar al personal de salud de primer contacto, segundo contacto, tercer contacto, sin importar si son hospitales públicos o privados”, concluyó.