La glorieta de Miguel Hidalgo volverá por sus fueros

Arranca el programa de mantenimiento integral de glorietas y fuentes que anunciaron por el alcalde hace un par de días

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2022.- A la paloma posada en la cabeza del Padre de la Patria parecía no importarle el barullo. Si ni el calor ni el ruido del tráfico del mediodía la perturbaban, menos la cuadrilla de trabajadores y el grupo de reporteros y reporteras que acompañaban al alcalde Renán Barrera Concha en la supervisión de la rehabilitación de la glorieta Miguel Hidalgo y Costilla.

—¿Hace cuánto que no se le daba una manita a esta glorieta? —preguntaron al alcalde.

—Creo que tiene más de 20 años —dijo, tratando de buscar con la mirada a algún funcionario municipal que pudiera corroborarle los datos.

El cronista, ubicado a espaldas del alcalde, hurgó en su memoria. “Si no me equivoco Xavier Abreu era presidente municipal cuando en el sexenio de Víctor Cervera venimos a hacer una ofrenda floral por el 7 de junio, pero solo fue una manita de gato, no algo integral”, contó a los presentes.

La estatua de Miguel Hidalgo fue donada en 1970 por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz y las autoridades de aquel año decidieron colocarla en dicha glorieta, que por esos años se conocía como Monumento a los Iniciadores de la Industria Henequenera.

Aunque la zona comenzó a desarrollarse en la década de los años 30 del siglo XX, la glorieta se construyó en 1950, frente a lo que fue el Hospital de los Henequeneros 20 de noviembre, antecesor del Hospital Regional “Benito Juárez” del IMSS.

Sin el tráfico vehicular de ahora, la glorieta albergó de 1965 a 1970 el Centro Cívico de La Reforma Agraria Integral y por eso es que tiene la arquitectura con la que se le conoce hasta la fecha.

Las lluvias, el viento, el sol y las palomas no han sido condescendientes con la efigie del Padre de la Patria. La estatua que mira hacia el Sur se encuentra manchada de heces de las aves, tanto, que a la distancia parecen copos de nieve sobre ella.

Ahora será limpiada y la base de piedra será lavada para darle un nuevo aspecto, pero dejarán la frase que dice “Hidalgo, Padre de una Patria libre para hombres libres”, algo que suena a sarcasmo cuando debajo de ella está inscrito el nombre del Presidente Díaz Ordaz.

Barrera Concha hizo el recorrido de supervisión acompañado por José Collado Soberanis y David Loría Magdub, directores de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas respectivamente.

Como dimos a conocer, el programa en su primera fase incluye el mantenimiento de 33 fuentes y glorietas que serán atendidas para que funcionen correctamente las 24 horas del día.

Informó que para esta primera fase que incluye la rehabilitación, mantenimiento y remozamiento de fuentes y glorietas se invertirán 5 millones 53 mil 122 pesos, que permitirán intervenir en 33 de estos espacios públicos.

“Estos puntos a intervenir se definieron tomando en cuenta el deterioro natural por la antigüedad, que varía entre una y otra. De igual manera se consideró si se encuentra en una arteria principal, los trabajos que inician este día, se pretenden concluir a principios de octubre siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan”, abundó.

El Ayuntamiento informó que en esa glorieta se invertirá casi un millón de pesos en el remozamiento de sus instalaciones, que incluyen mantenimiento integral a la fuente y cascada para que funcione correctamente las 24 horas del día.

Asimismo, se remozará la plazoleta, techos, columnas, trabes y pisos de concreto, y se le dará mantenimiento a los sistemas hidráulico, eléctrico, bombeo e iluminación de la glorieta. También se cambiará la jardinería existente por otras plantas de ornato.

En la fuente se realizarán trabajos de desagüe, limpieza, lavado, y pintura general en el interior y exterior.

Se mantendrá el color blanco en los 6 marcos, lo que contrastará con el color naranja que se aplicará a la losa, los bordes de las fuentes y demás elementos entre ellos los arriates que también tendrán ese color.