Habrá una imposición en Morena para la alcaldía de Mérida

«Bajan del caballo» a Oscar Brito Zapata y trascendió que también a Ismael Peraza

Por Rafael Gómez Chi

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional postulará a Oscar Brito Zapata como su candidato a diputado federal por el III Distrito, luego de que el pasado miércoles fue llamado a la Ciudad de México donde acabaron con sus aspiraciones de ser el abanderado a la Alcaldía de Mérida.

También trascendió que “bajaron del caballo” por la Presidencia Municipal de Mérida a Ismael Peraza Valdez, alias Echaniz, a quien le ofrecieron un lugar en la lista de candidatos a diputados plurinominales. El cronista le preguntó directamente a través de un mensaje de WhatsApp, pero lo dejó en visto, algo inusual en Echaniz, quien suele responder por esa vía.

Otro personaje morenista que anda que no lo caliente ni el sol es el ex delegado del Infonavit, Ángel Alonzo Xacur, quien al igual que los dos anteriores aspiraba a la alcaldía de Mérida, pues ya le “cortaron las alas” por la dirigencia nacional de su partido al decirle que no será el candidato.

Las nueve personas que se inscribieron para buscar la candidatura por Mérida en Morena se encuentran enojadas por la manera en cómo jugaron con ellos y sus aspiraciones, porque todo parece indicar que al final habrá una imposición.

De hecho, autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana confirmaron que los directivos de Morena solicitaron espacio para inscribir a su abanderado en el último momento del lunes 29 de marzo, fecha límite del registro.

Alpha Tavera será la candidata a diputada federal en el I Distrito con sede en Valladolid

En los últimos días creció fuertemente el rumor de que la dirigencia nacional impondrá como candidata a la alcaldía de Mérida a la senadora Verónica Camino Farjat. La Comisión de Elecciones no ha confirmado si está siendo incluida en la encuesta correspondiente.

Apenas el pasado miércoles varias consejeras y militantes de Morena manifestaron su rechazo a la posible imposición de la senadora Camino Farjat, a la que llamaron “chapulina” política que genera división interna en el partido y no está a lado de las mujeres en el caso Félix Salgado Macedonio.

En rueda de prensa, acusaron al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, así como a los comisionados Ovidio Peralta Suárez y Óscar Cantón Zetina, de generar problemas internos al pretender imponerla, a pesar de que la militancia de Yucatán no la ve con buenos ojos.

“Las mujeres organizadas de Morena no comulgamos con la postulación de la senadora como candidata a la presidencia municipal de Mérida, porque no está afiliada al partido y representa la antítesis de la democracia al presentarse como una chapulina saltando de partido en partido para su beneficio personal”, sostuvo Consuelo Velázquez, una de las militantes morenistas.

La consejera María del Carmen Canché Chay lamentó que los comisionados nacionales de Morena, Ovidio Peralta y Oscar Cantón, no están generando piso parejo a todos los aspirantes a la alcaldía de Mérida, pues hace unas semanas organizaron una rueda de prensa para presentar a Verónica Camino, dando a entender que será la abanderada.

Por otra parte, la ex alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, informó que será la candidata de Morena para el distrito I federal, luego de “ganar la encuesta”.

En el caso de los distritos II y V, la alianza que firmó Morena con el Partido Verde Ecologista de México permitirá a los del tucán colocar candidatos en esas demarcaciones. Así las cosas, en el II el abanderado será Mario Pereza Ramírez y en el V la ex alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro.