Desarrollan campañas electorales con realidad virtual en Yucatán

Viscom desarrolla programas de realidad virtual en la campaña de Conchi Ruiz, en Umán

Por Rafael Gómez Chi

El municipio de Umán será el primero en el país donde se aplicará la tecno-política por medio del neuro-marketing digital, para acercar a los y las candidatas a la población sin riesgos sanitarios por la pandemia de Covid-19.

La empresa Viscom, con sede en Mérida, se ocupará de llevar los mensajes de candidatas como María Conchita Ruiz Huchín, aspirante de Movimiento Ciudadano en el VIII Distrito local, por medio de una aplicación a lanzarse apenas inicie el período de campaña, el 9 de abril, a fin de utilizar la realidad virtual sin poner en riesgo de contagios a nadie.

La realidad virtual se usará por primera ocasión en la historia electoral de Yucatán. El neutro-marketing digital tiene sus antecedentes en la elección de Barack Obama, en los Estados Unidos, para tocar puntos de vulnerabilidad en los electores, pero no de ataque.

Harumi Cosau y Dani Sanrú son las representantes de Viscom y responsables del proyecto político Punto.21. En el parque principal de Umán planean establecer las acciones para captar votantes mediante el uso de tres inflables gigantes con sanitización.

Harumi Cosau y Dani Sanrú, responsables del proyecto Punto.21 y representantes de Viscom

—Una es de realidad virtual, la persona podrá entrar con lentes, con la debida protección del Covid-19, es decir, portarán antifaces para no tocar nunca los lentes. Ahí se les aparecerá la candidata y los invitará, por ejemplo, a tirarse paracaídas o a subirse a una rueda de la fortuna. Saldrá Conchi a decirles vente a la montaña rusa conmigo, solo ellos, para tener la experiencia o sensación de convivir con ella —explicó Dani.

—Y luego está la parte de la realidad aumentada, con targets colocados en distintos lugares en el parque, podrán escanear desde el celular con la app para hallar animales, por ejemplo, o presenciar un concierto de Lupita D´Alessio y Amanda Miguel, en estos dos meses.

Asimismo, colocarán una pantalla cinematográfica de cuatro por seis metros para proyectar una película con realidad aumentada. La gente se ubicará en un lugar especifico a fin de mantener la sana distancia. Se trata de una pantalla con proyector al que no le impacta la luz.

El proyecto no impacta el presupuesto ni alcanza el tope de campaña, es el equivalente al diez por ciento de la renta de un espectacular y hasta que la impresión de playeras de campaña. Y la gente lo podrá admirar aún sin el teléfono celular, porque habrá una pantalla con una cámara apuntando a todo el parque de Umán.

—Hay muy pocas empresas con este tipo de paquetes, pero esto es un click de mercadotecnia, negocios y es rápido, no hay quien haga neuro-marketing político con implementaciones públicas —dijo Harumi.

—¿Cómo empezó todo esto?

—Vamos a tocar fibras y puntos de vulnerabilidad, no de ataque, porque están en la cabeza listos para rellenar. Nos percatamos que había del 69 al 72 por ciento de población en general repartidos en hombres y mujeres, entre los 18 a los 54 años, es la amplitud del nicho. Pero la localización es de los de 18 a 37, 38 años de edad y sobre estos el 47 por ciento. Hicimos el estudio de perfil demográfico en Umán, de 69 mil personas que vivían ahí, 49 mil personas están en el nicho total y 37 mil en el estratégico.

Así se verán los inflables para la realidad virtual

Si se necesitan siete mil votos en Umán para ganar y más o menos el 49 por ciento no saldrá a votar porque no hay empatía con la campaña, porque no quieren una playera o la destrucción de su canción favorita por un jingle, entonces se puede virtualizar el objetivo.

Además, en la política ya no existen partidos sino candidatos. La cara del candidato es la que hoy gana, pero hoy por hoy es la que menos se ve. Entonces, poder darle la conexión con una reproducción holográfica bajo reglamentación sanitaria, proporciona empatía. Hay contacto visual, es neurológicamente real. Se mete a tu cabeza. Juntas el diseño logístico con la estructura de usuario y tienes listo todo, señaló.

Dani ubicó el inicio del proyecto ocho meses atrás. “El diseño es nuestro y empezamos una planificación de lo que hacemos con la App y llama la atención, se ve y da ganas de descargarla y quedarte en ella.

Hace un año, en marzo de 2020, lo intentaron con un precandidato a Gobernador de Colima, con quien hicieron una aplicación tanto personal como otra de tipo taxi y marketing, quería ser el candidato tecnológico, al final no lo consiguió, pero fue el primero en usar este tipo de tecnología.

—Empezamos a tener más ideas y a jugarle más con las aplicaciones y hacerlas nativas y agregarle animación como el visor de realidad aumentada, una gran maravilla. Entonces, jugando y agregando cosas dinámicas por el tipo de animación en el tipo de codificación, se logra todo esto, porque al momento de codificar podemos hacerlo todo. La computadora es un objeto que realmente no piensa. Y en este caso, es muy probable que lleguemos a geolocalizar el parque de Umán.

La aplicación saldrá en la campaña y aún falta decidir el nombre. Estará disponible para sistema Android y a partir de iPhone 4, descargable en Google Play y en el AppStore.