Arranca pavimentación en la Portes Gil. «Te veo más seguido que a mi mujer»: Ponce Díaz a Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

La motoniveladora se movió apenas un poco, lo suficiente para el protocolo. El sol caía en el poniente y los niños y las niñas corrían detrás de sus padres buscando el mejor ángulo para mirar entre tanta gente para ellos extraña.

—¿Cuál es? ¿Cuál es? —decía una niña a su padre.

—Es ese, el de la camisa blanca —contestaba el señor y apuntaba al Gobernador Mauricio Vila Dosal, para que lo conocieran los pequeños, mientras el maestro de ceremonias aludía a la pavimentación de la calle 6A por 63C de la colonia Emilio Portes Gil.

Hasta ayer, cuando lo fueron a limpiar para el evento, ese terreno fue un espacio abandonado en medio de la mancha urbana del oriente de la capital yucateca. En él habitan dos familias de un lado y dos más del otro. Enfrente hay más viviendas, pero los dividen las torres de alta tensión que cruzan por esa zona. Justo al lado está la Avenida Quetzalcoatl, de modo que aquello parecía un oasis… pero lleno de basura.

—La intención es que pavimentemos todas las calles que se encuentran dentro del periférico, sin importar cuántas familias viven en los alrededores. Precisamente por eso no les hacían caso antes porque se hacían las peticiones y los gobiernos veían que en una viven 30 familias y en otras solo dos, entonces sólo hacían donde vivían más —respondió Vila Dosal cuando una señora le hizo la observación.

Fernando Ponce Díaz comenta con Vila Dosal acciones de gobierno, a su lado, el alcalde Renán Barrera Concha

—Hace tiempo que estamos pidiendo que se haga algo en esta zona y nada, hasta hoy —dijo la mujer —me la paso regañando a los que vienen a dejar aquí su basura.

—Velo, velo, allá pura basura tiran y se inunda cuando llueve —le hizo notar a él y al alcalde Renán Barrera Concha, y el mandatario giró instrucciones al secretario de Obras Públicas para que se rellene la hondonada y se mejore el área. Al lado de ellos, la diputada del distrito, Paulina Viana Gómez, permanecía atenta.

Vila Dosal se dio la media vuelta y Reina Lucely Echeverría Herrera llamó su atención.

—¿Qué pasó? ¿Qué necesitas?

—Es que ya me cansé de ir a pedir un apoyo y no me hacen caso, yo vendo comida y mi bicicleta ya ni frenos tiene, velo…

—Pero qué necesitas, ¿un triciclo?

—Pues sí, para que yo me mueva.

El mandatario llamó a su asistente y le dijo que lo resuelva. Le tomaron los datos a la mujer y, aún con la desconfianza, preguntó sí en esta ocasión tendrá la ayuda.

—Claro que la va a tener —le dijo la asistente.

Lucely Echeverría solicita un triciclo al mandatario

En el protocolo del evento, el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó que todo es parte del proyecto de pavimentar los espacios que hagan falta y en ese caso preciso de la Emilio Portes Gil se pretende concluir con los trabajos a más tardar en julio.

Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha escucharon a tres vecinas más con sus peticiones y luego se despidieron. Los acompañó el empresario Fernando Ponce Díaz, dirigente de Coparmex, quien cuando vio llegar al Gobernador al evento lo saludó diciéndole:

—¡Maare, ya te veo en todos lados, te veo más seguido que a mi mujer!