En siete municipios yucatecos ya vacunaron contra el Covid-19 a los adultos mayores

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2021.- Ya han llegado más de 87 mil dosis contra el Covid-19, las cuales se han destinado para el personal de salud y adultos mayores de 60 años de 13 municipios. En Valladolid, Motul, Conkal, Umán, Kaua, Progreso y Temozón, la aplicación ya se ha completado, mientras que, en Tixkokob, Ticul, Espita y Kanasín la vacunación está en proceso, municipios a los cuales se les sumó Tizimín y Maxcanú.

Por vía aérea a través de una empresa de mensajería, procedente de Querétaro, llegaron a Yucatán 11,700 dosis de vacunas contra el Covid-19 para continuar la vacunación de los adultos de 60 años y más en los municipios de Tekax, Peto, Izamal y Tinum.

La Secretaría de Salud del estado informó que este arribo es resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el Gobierno federal. El mandatario también posteó en sus redes sociales la llegada de los biológicos.

El embarque fue resguardado en ultracongeladores en espera de su distribución. Son de la farmacéutica Pfizer y estarán destinados para los adultos mayores de 60 años y más en los municipios de Tekax y Peto, en el sur del territorio estatal, así como para ese sector de la población de Izamal y Tinum, en el oriente.

Las dosis serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

La SSY reitera el mensaje hacia la población de no acudir directamente, sin cita, a los centros donde se aplican las vacunas, sino esperar la llamada que realicen representantes del Gobierno federal, a fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores.

El pasado miércoles 10 de marzo llegó a Yucatán un nuevo lote de 9,750 vacunas contra el Covid-19 para adultos mayores de los municipios de Tizimín y el avance en la vacunación en este municipio es del 8% y en Maxcanú es del 9%. 

Asimismo, el domingo 7, llegó un lote con más de 14,000 vacunas para adultos mayores en los municipios de Ticul, donde se ha vanzado hasta el 80% de su aplicación, en Espita la vacunación se he realizado en un 79% y para el caso de Kanasín es del 65%. 

Además, el jueves 4 arribaron al estado otras 12,675 vacunas, destinadas a adultos mayores de 60 años en los municipios de Progreso, donde ya se han aplicado el 100% de las dosis, en Tixkokob la vacunación ha aplicado en un 95.2% y Temozón ya se completó al 100%.