«Vamos a llegar al fondo de esto»: Vila Dosal en el caso del Güero

“Todos los yucatecos merecemos saber qué es lo que pasó y sobretodo para que no se vuelva a repetir”, dijo en conferencia de prensa

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que en el caso del joven José Eduardo Ravelo Echeverría el compromiso es que se haga justicia y no quede en la impunidad, de modo que “estamos poniendo toda nuestra capacidad técnica para llegar al fondo del asunto”.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que la resonancia nacional que ha tenido el tema lejos de demeritar la seguridad del Estado “nos tiene que servir para que no se vuelva a repetir, es un caso de temas de policías municipales, pero es un caso que me preocupa y me ocupa y el Poder Judicial tendrá la última palabra”.

—Estamos todos con mucho dolor por lo sucedido, quiero decir fuerte y claro que en Yucatán no hay lugar para el abuso y la discriminación, y que quien lo haga de cualquier persona será sancionado del rango que sea —afirmó.

Aseguró que desde el primer momento que se dio esta situación se puso en contacto con el Fiscal General del Estado para darle seguimiento “y les repito cualquier funcionario del Estado, de cualquier nivel, municipal, estatal o federal que cometa un acto de abuso, de discriminación, se va y será juzgado, sin duda. Ya sea por orientación sexual, género, en Yucatán no vamos a tolerar el abuso y la discriminación”.

Recordó que “se está llevando a cabo una investigación, como saben ya hay 4 policía detenidos que tendrán una audiencia el viernes. Comentar que de parte del Ayuntamiento de Mérida ha habido toda la disposición de esclarecerlo y vamos a llegar al fondo, creo que todos los yucatecos merecemos saber qué es lo que pasó y sobretodo para que no se vuelva a repetir”.

El Gobernador sostuvo que desde que tuvieron noticias de este suceso estuvieron en contacto con la madre a través de la Comisión Estatal de Víctimas del Delito y otra dependencias para apoyarla “en todo lo que se nos permitió”.

Y con respecto del video que circuló en algunos medios de comunicación en el que se aprecia a José Eduardo presuntamente afectado por algún tipo de drogas, el Gobernador pidió respeto para la víctima.

También comentó que a raíz de estos sucesos “vamos a fortalecer la capacitación de las 106 policías municipales y la estatal en materia de Derechos Humanos, necesitamos tener a los elementos actualizados en la materia, prevenir cualquier tipo de abuso y de discriminación. Se ha avanzado en seguridad, pero falta mucho por hacer”.

—Creo que es un caso de interés nacional, lo que se dio es lamentable —indicó el Gobernador.