La regidora Alejandrina León se va del PRI. «Nunca tuve ni voz ni voto», acusa

Por Rafael Gómez Chi

Alejandrina León Torres presentó su renuncia a la secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida y por ende a su militancia en el tricolor y señaló que se fue de ese partido porque nunca tuvo “ni voz ni voto, esa es la realidad de muchas mujeres en el partido”.

El cronista le preguntó si se sumará a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional y respondió que está en pláticas con ellos y con Movimiento Ciudadano para ver si en dichos espacios es postulada a una candidatura por el III Distrito local.

Dijo que no tomará una decisión a la ligera sobre su futuro político. “No es un berrinche, es cuestión de madurez, este es un proyecto, así que tomaremos una reflexión para que la próxima semana sepamos qué va a pasar”, señaló al sitio web Haz Ruido.

León Torres es Regidora del Ayuntamiento de Mérida y desde hace días solicitó que le sea aprobada una licencia como concejala, asunto que deberá tratarse en la sesión ordinaria de este viernes 26 de febrero de 2021.

La solicitud de renuncia al PRI la entregó este jueves 25 de febrero por la mañana y solo habló de ello luego de que se filtró la noticia en un sitio web, cuyos autores el cronista ignora.

Después, declaró que está haciendo una evaluación “de qué va a seguir, de lo que vamos a hacer como equipo y proyecto. Hay que cerrar ciclos y el ciclo con el PRI ya se acabó, a pesar de que hace poco me dieron la encomienda del PRI municipal, una encomienda en la que no me dieron la oportunidad de tener voz ni voto”.

Durante 33 años de militancia nunca le ofrecieron ningún encargo estatal o municipal, a pesar de que siempre apoyó a sus amigos que llegaron a ocupar importantes puestos. Dijo que apenas en el 2018 la metieron en la lista plurinominal de regidores y fue de última hora, en la posición 14.

 Ahora no está de acuerdo de cómo están surgiendo ciertas situaciones de cara a las elecciones, ya que no existe igualdad de condiciones para todos los que aspiran a una candidatura, como fue su caso.

“Hace dos años nos mandaron a llamar para decirnos que en el PRI no había dinero, por lo que podíamos trabajar el distrito que consideráramos para llegar con las mejores condiciones en el 2021. Como tengo experiencia coordinando el III desde hace muchos años y me llevo con las lideresas, pregunté si les parecía que trabajara ahí. Me dijeron que sí y lo trabajé dos años, le invertí mucho dinero, más de millón y medio de pesos en gestiones, sillas de rueda, computadoras, baños… por eso estoy muy arriba en las encuestas, pero al final no lo tomaron en cuenta”, lamentó en el sitio Haz Ruido.

Recalcó que no se cumplió lo prometido por el presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, quien había prometido piso parejo.