Chichén Itzá cerrará al público los días del equinoccio de primavera 2021

Por Rafael Gómez Chi

El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que del 20 al 22 de marzo próximos permanecerá cerrada la zona arqueológica de Chichén Itzá, como una medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19 durante el equinoccio de primavera.

El INAH informó que el cierre ocurrirá “con base al Lineamiento general para la mitigación y prevención de la enfermedad en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud, y de acuerdo con semáforo epidemiológico en que se encuentra actualmente Yucatán, el cual es de color naranja”.

El director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos, recordó que es el segundo año consecutivo que se cierra debido a la pandemia del Covid-19.

El INAH precisó que Chichén Itzá reabrirá el día 23 de marzo, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, siguiendo los protocolos sanitarios, como por ejemplo, que solo puedan ingresar hasta tres mil personas al mismo tiempo.

De acuerdo con varios sitios de noticias, el equinoccio del 21 de marzo de 2019 tuvo una asistencia de más de 13 mil personas, situación que no se puede dar ahora en medio de la pandemia del Covid-19, pues podrían ocurrir múltiples contagios.

Cabe anotar que desde que reabrió la zona arqueológica, los custodios han tenido dificultades para hacer que los turistas usen correctamente y todo el tiempo el cubrebocas, ya que la gente suele relajar las medidas sanitarias muy seguido.