Siete regidores y regidoras por Mérida se van del Cabildo por cargos de elección

Por Rafael Gómez Chi

Siete regidores y regidoras del Cabildo de Mérida entregaron sus solicitudes de licencia para separarse del cargo indefinidamente, las cuales serán votadas en la sesión ordinaria de este viernes 26 de febrero, debido a que esas y esos concejales pretenden competir por un puesto de elección popular.

Llama la atención que entre las regidoras que han solicitado la licencia se encuentra la priísta Alejandrina León Torres, actual secretaria general del Comité Directivo Municipal de Mérida del PRI, la cual no está contemplada dentro de los prerregistros del tricolor a diputaciones locales.

En una conferencia de prensa que dio el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, una reportera la preguntó sobre el caso de León Torres. Mex Albornoz respondió:

“Ella, entiendo, se registró como aspirante a una diputación. La convocatoria marca que cualquier ciudadano se puede registrar, con ciertos filtros evidentemente. Se registró en un espacio donde hay mucha competencia y hay gente morenista que puede cumplir el perfil perfectamente”.

Sin embargo, el cronista preguntó horas después a la concejala tricolor y aseguró que ella no se ha registrado en ningún otro partido político y mostró cierto recelo hacia las declaraciones del dirigente estatal de Morena.

Los demás regidores y regidoras que han pedido la licencia, según el orden del día hecho público en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida, son Karen Faride Achach Ramírez, Jesús Pérez Ballote, Karla Vanessa Salazar González y Brenda Guadalupe Ruz Durán, que son de Acción Nacional.

Así como Gamaliel Gutiérrez Beltrán, que dice que quiere competir por una diputación en el Partido Encuentro Social, y Mariana Jiménez Gudiño, quien milita en Morena.

Cabe apuntar que el alcalde Renán Barrera Concha no ha entregado ninguna solicitud de licencia al Cabildo de Mérida, aunque, como ha trascendido, se espera que lo haga en los primeros días de abril.

Barrera Concha va por la reelección pero las leyes electorales no lo obligan a solicitar licencia para separarse del cargo.