Julián «Toro» Pech será el abanderado del PRI para Umán

Por Rafael Gómez Chi

Julián Pech Quintal, alias “Toro” será precandidato de unidad por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a la Presidencia Municipal de Umán, según trascendió esta tarde en una encerrona de priístas en la que están definiendo las listas de precandidatos a diputados y diputadas locales.

La postulación de “Toro” Pech ocurre 24 horas después de que el diputado Enrique Castillo Ruz renunció a su militancia en el PRI, inconforme porque no le dieron a él la candidatura para el municipio de Umán.

De acuerdo con fuentes priístas, la encuesta que se levantó en Umán desde finales de enero otorgó a Pech Quintal el primer lugar de las preferencias de los umanenses, y ubicó a Quique Castillo en segundo, lo que pretendió manipular el diputado ofreciendo que él sí podría ganar la elección.

Pero la postulación de Gaspar Ventura Cisneros, por Acción Nacional, para la alcaldía de Umán, fue un factor importante por el que los priístas decidieron por “Toro” Pech.

Además, de los otros aspirantes, Guillermo Durán Sánchez se bajó del caballo para sumarse a “Toro” Pech y la tarde de este viernes lograron que se sumen la empresaria Patricia Nah Magaña, quien en 2018 perdió las elecciones ante el actual alcalde reelecto Freddy Ruz Guzmán, y Freddy Domínguez González, ex director del Sistema de Agua Potable de Umán.

En unas horas más, la Comisión de Procesos Internos del PRI dará a conocer el resultado de los acuerdos, debido a que faltaba por resolver el asunto en Tekax, donde Carmen Navarrete Navarro se ha entercado con la candidatura a pesar de que no le favoreció ninguna encuesta.