La lista de aspirantes a regidores del PAN por Mérida, de Vila, Cecilia y Renán

Por Rafael Gómez Chi

Personajes cercanos a la actual diputada federal Cecilia Patrón Laviada y propuestas del Gobernador Mauricio Vila Dosal, así como dos ligados directamente al alcalde Renán Barrera Concha son los ciudadanos que conformarán la planilla de regidoras y regidores del PAN para Mérida.

Ha trascendido en distintos medios de comunicación que Barrera Concha estará acompañado por el actual secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro y Diana Canto Moreno como síndica.

El sitio web Haz Ruido dio a conocer que de acuerdo con información recabada en el PAN, en la planilla también estará Mariana Gaber Fernández-Montilla, quien es subdirectora operativa del DIF estatal.

También estará Rafael Rodríguez Méndez, quien es subconsejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica de Yucatán. Se le ubica por su cercanía con Víctor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Gobierno y próximo candidato del PAN en la diputación del distrito IV de Mérida. 

En la planilla también se incluirá a Gabriela Baqueiro Valencia, quien fue directora del Centro Estatal de Prevención del Delito (Cepredey) y actualmente es titular del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

Asimismo  Álvaro Cetina Puerto, subsecretario de Innovación y Mejora Regulatoria, quien tuvo un cargo similar en el ayuntamiento de Mérida cuando Vila fue alcalde.

La sorpresa es la inclusión de la expriísta Celia Rivas Rodríguez, quien fue presidenta del Congreso del Estado y actualmente es directora del Registro Civil, puesto que obtuvo tras apoyar a Vila en la campaña pasada.

Llama la atención que también será incluido Ricardo Ascencio Maldonado, quien es uno de los dirigentes de la agrupación México Libre, que fracasó en su intento de conseguir su registro como partido político. Es decir, se trata de un personaje ligado al controvertido expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala.

La lista también incluirá a Paulina Peniche y a Raúl Escalante, de quienes no se conoce trayectoria política.

Barrera Concha ha dicho que él no es responsable de las personas que integren la planilla de aspirantes a regidores de mayoría que lo acompañarán en la búsqueda de la reelección, luego de que la prensa le preguntó sobre la inclusión de Celia Rivas Rodríguez.