La planilla de regidores no es mi responsabilidad: Renán Barrera

Por Rafael Gómez Chi

Renán Barrera Concha afirmó que él no es responsable de las personas que integren la planilla de aspirantes a regidores de mayoría que lo acompañarán en la búsqueda de la reelección, luego de que la prensa le preguntó sobre la inclusión de Celia Rivas Rodríguez.

Luego de que se filtró una presunta lista de aspirantes a Regidores y de que El Cronista Yucatán publicó el fin de semana que Rivas Rodríguez, ex priista y ex fiscal general del Estado, será una de las posibles concejales, Barrera Concha dijo que por el momento esas son meras especulaciones.

—Alcalde, ¿no cree que en caso de que se confirme la inclusión de Celia Rivas afecte el proceso con los panistas, debido a que se incluyen candidatos ex priístas?

—Pues mira yo solo puedo ser responsable de las decisiones que yo tomo, los que decidan incluir a los que terminen siendo parte de la planilla, pues deberán de asumir esa responsabilidad. Buenos días, nos vemos —dijo en la última de las preguntas en una ronda que tuvo con la prensa pero en la que solo tres periodistas hicieron cuestionamientos.

Después de entregar diplomas a servidores públicos municipales por un programa de capacitación para prevenir las violencias, el alcalde de Mérida se acercó a la prensa y explicó que cualquier nombre que se dé a conocer antes del viernes es “una mera especulación”.

—La convocatoria para los que deseen integrar la planilla de regidores abrió el día de ayer (lunes 8 de febrero de 2021) y concluye el viernes 12, entones es normal que haya todo tipo de versiones y de comentarios de quienes vayan a integrarla.

Expuso que a diferencia del pasado cuando el candidato a alcalde se registraba con planilla y competían las planillas, en este caso se registra el candidato y el partido decide los integrantes, por eso yo desconozco quienes terminarían siendo y el viernes que termina el registro el partido podría presentar quienes se quedaron y quienes serían.

—Alcalde, ¿entonces son especulaciones? ¿Usted no palomea a nadie?

—No, no, no. Yo lo que hice fue registrarme y el partido tendrá que ver, porque hay requisitos para los que se registren, es decir, no cualquiera se puede registrar, y una vez que terminen, no sé, unas 50 ó 60 personas las que se registren, el partido tendrá que filtrar cuáles son las propuestas finales.

—Se habla de Celia Rivas, ¿no? De que estaría en su planilla ¿qué opina de esto?

—Hay que esperar ver quienes son los que finalmente se registran y ya opinar sobre los que se registraron, porque no podemos opinar si no hay registro formalizado. Habría que ver pues todo mundo tiene derecho, cualquier ciudadano se puede inscribir, no está limitado, pero desde luego la Comisión Permanente es la que finalmente decidirá y yo esperaré ver quienes se registraron para poder opinar.

—¿No habrá imposiciones?

—No, no creo, creo que estamos en un momento de construcción.

—¿Cuándo se conoce la lista?

—El viernes cierra el registro y el partido procesará, calculo que en dos días más, habrá la planilla final, la elige la comisión permanente que es un órgano colectivo y la ratifica el CEN. Todavía le falta un proceso largo.

En la lista que se dio a conocer figuran Diana Canto Moreno, Alejandro Ruz Castro, Mariana Gober, Raúl Escalante, Paulina Peniche, Rafael Rodríguez, Gabriela Baqueiro, Álvaro Cetina, Celia Rivas y Vohdan Hazael Martell.