Renán Barrera Concha se registra como precandidato a la Alcaldía de Mérida

Por Rafael Gómez Chi

Renán Barrera Concha entró al salón a ritmo de samba.”El compañero Renán”, como lo llamó Sergio Angulo, presidente del Comité de Elecciones del Partido Acción Nacional, alzó la mano como aspirante a “primer regidor propietario por el municipio de Mérida” en un domingo caluroso, de cielo despejado.

—Yo pido su apoyo, el de todas y todos ustedes, para que en este municipio redoblemos la constancia, para que mantengamos el rumbo que nos está dando resultados a todos. Para que verdaderamente Mérida entre a una nueva etapa en la que hagamos rendir los frutos de todo lo que hemos sembrado hasta hoy —afirmó.

En su mensaje a la militancia, Barrera Concha sostuvo que “Mérida con ustedes, con los cuadros surgidos de esta militancia y con la confianza de la ciudadanía, ha sabido crear prosperidad”.

—Y quién mejor que las administraciones que han sabido crear prosperidad para emprender las iniciativas que ayuden a que esa prosperidad se distribuya todavía mejor y llegue a más familias.

No hubo batucada presente, pero en las bocinas no dejaba de resonar aquel ritmo brasileño que se fue repitiendo apenas Renán quedó registrado y enseñó a la prensa la copia del documento que lo acredita como precandidato a la Presidencia Municipal de Mérida

Después lo dejaron solo. Pero para que pueda dar su mensaje, con una pantalla en la que se proyectó la imagen de los panistas meridanos que lo acompañaron de manera virtual en el PAN, “un partido del cual nos sentimos profundamente orgullosos, referente de buen gobierno”.

—Muchos pueden ofrecer sueños y espejismos para una Mérida que dicen conocer, pero no conocen, de la que no tienen el detalle de los datos, de las cifras y de lo que es posible —disparó.

—Nosotros en el PAN, hoy más que nunca, en este ejercicio de ratificación del rumbo, podemos darle a Mérida las decisiones que sí se consultan, las iniciativas que sí se debaten, las inversiones públicas que sí pueden pagarse, los programas que sí pueden sostenerse y extenderse, las respuestas que no pueden esperar.

Vestido con una guayabera blanca y pantalones negros, señaló que “con esa sencillez y humildad, les pido que, cuidándonos, manteniendo las medidas de salud, activemos el debate militante ciudadano generoso e informado; les pido que convenzamos de la viabilidad probada de nuestros proyectos a todas y todos los ciudadanos”.

—Porque nunca como ahora las campañas van a ser sobre todo de ideas. La elección que nos espera va a ser una elección inédita, pero va a ser una elección que va a erradicar de manera definitiva el acarreo, y la manipulación mecánica —dijo.

—Esta va ser una campaña de ideales, de la información, de las propuestas que pueden analizarse, no de ocurrencias, ni de improvisaciones.

Frente a él lo escucharon los precandidatos por Mérida. Las aspirantes a las diputaciones acudieron vestidas de blanco con mezclilla así y con sus nombres y los distritos bordados en la espalda.

—Yo nunca voy a dejar de aprender de ustedes. El panismo nunca va a dejar de aprender de la ciudadanía.

—Pero lo cierto, es que hoy, nosotros tenemos como organización la mejor formación, el mejor entrenamiento real en los hechos para resolver los retos de una Mérida a la que le ha ido muy bien —dijo.

—Porque a lo largo de 30 años en nuestra capital, con enorme paciencia y sobre todo con constancia, hemos ido construyendo un ayuntamiento que es ejemplar en su administración, transparente en el uso de sus recursos y que jamás atropella con decisiones caprichosas las legitimas aspiraciones, deseos e intereses del bien común ciudadano.

Barrera Concha, de la mano de su esposa Diana Castillo Laviada, afirmó que el panismo ha construido una Mérida que es ejemplo en todo el país, en su calidad de vida, en la seguridad de sus calles, en la atención a la gente, en el combate al rezago social.

—La hemos construido todas las libres expresiones que constituyen nuestra organización política y, lo más importante, es que la hemos construido de la mano con la gente. Sobre todo, en Mérida hemos gobernado y creo que hemos gobernado muy bien.

Y en un ejercicio de autocrítica, dijo que “no somos perfectos, pero nadie puede negar nuestra buena voluntad, preparación y eficacia en los hechos”.

—Si de algo es ejemplo Mérida en nuestra península y en todo México es de construir la verdadera gobernabilidad; que es la del diálogo, la de las soluciones realistas, la de las decisiones bien informadas.

Los ex alcaldes de Mérida Luis Correa Mena, Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes Alcocer y César Bojórquez lo acompañaron de manera virtual. Agradeció a su familia y a Alejandro Ruz Castro la presencia.

—Las cosas no son fáciles, pareciera que los tiempos electorales son un acto de vanidad ante tantos retos por resolver —dijo, sonriendo, al ritmo de la samba virtual que se escuchó en las bocinas la mañana de domingo.