Pablo Gamboa amarra su curul en San Lázaro, quedó en quinto lugar en las pluris

Por Rafael Gómez Chi

Pablo Gamboa Míner dobleteará para asegurar su curul en San Lázaro. Además de ser el candidato en el III Distrito Federal con sede en Mérida, quedó en la quinta posición en las listas de abanderados a legisladores federales por la Tercera Circunscripción.

El Partido Revolucionario Institucional definió las listas plurinominales de las cinco circunscripciones que hay en el país en una encerrona que tuvo lugar en la Ciudad de México.

Y de acuerdo con información de diversos medios de comunicación de la capital del país, en la Tercera Circunscripción quedaron, en el orden que sigue, Pablo Guillermo Angulo, Eufrosina Cruz Mendoza, Carlos Miguel Ayza, Lorena Piñón y Pablo Gamboa Miner.

El hijo del ex senador Emilio Gamboa Patrón asegura de algún modo su lugar en San Lázaro. De ganar la elección en Mérida en el III Distrito, ya no ocuparía el sitio plurinominal. Pero si pierde, le quedaría el puesto pluri.

Gamboa Míner desplaza de las listas y de las posibilidades de ser diputado federal a Rolando Zapata Bello, ex Gobernador, de quien se rumoraba fuertemente que buscaba esa posición.

El caso más reciente que se dio en Yucatán en esta situación fue con la panista Cecilia Patrón Laviada, quien perdió por unos cuantos votos precisamente el III Distrito Federal contra un desconocido de Morena que no hizo ni campaña. Patrón Laviada llegó a San Lázaro porque también consiguió estar en la lista plurinominal de los panistas.

Por cierto, llama la atención que en el PRI esté la ex panista Eufrosina Cruz Mendoza, muy cercana a Felipe Calderón Hinojosa.

Además, el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas y la secretaria general Carolina Viggiano Austria, serán quienes encabecen la lista a la Cámara de Diputados.

Laura Haro, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, es otra de las que encabezan las listas, en este caso de la Primera Circunscripción, donde también está en segundo lugar el ex Gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras.

Por la segunda circunscripción quedan Montserrat Arcos Velázquez, Rubén Moreira Valdez, Fuensanta Guadalupe Guerrero, Rodrigo Fuentes Ávila, y Frinné Azuara Yarzábal, en los primeros lugares.

En la Cuarta Circunscripción está Alejandro Moreno Cárdenas y le siguen María Guadalupe Alcántara Rojas, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Cinthia López Castro y Armando Tonatiuh González.

Y en la Quinta Circunscripción encabeza Carolina Viggiano, Ricardo Aguilar Castillo, Cristina Ruiz Sandoval, Carlos Iriarte Mercado y Laura Barrera.