La bancada del PRI en el Congreso del Estado da resultados positivos

En su primer año de ejercicio constitucional presentaron 20 iniciativas, de las cuales cinco ya fueron aprobadas por unanimidad

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2022.- En el primer año de trabajo en el Congreso del Estado, la Fracción Legislativa del PRI demostró su alta productividad y compromiso social al presentar 20 iniciativas de ley, de las cuales, cinco ya fueron aprobadas por unanimidad a favor de los derechos y la calidad de vida de la población yucateca.

Con el objetivo de dignificar su ejercicio legislativo, el diputado Gaspar Quintal Parra y las diputadas Fabiola Loeza Novelo y Karla Franco Blanco presentaron su primer informe de actividades legislativas para someter su trabajo al escrutinio público y rendir cuentas claras a la ciudadanía.

De las cinco iniciativas aprobadas, dos son de carácter constitucional: declarar como derecho humano el acceso al Internet y el reconocimiento del derecho a la ciudad.

También se aprobó la iniciativa en materia de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes para prevenir y castigar los abusos de las autoridades de seguridad; la de violencia familiar y protección de la mujer embarazada para elevar las sanciones a quienes cometan agresiones en contra de las yucatecas; y la creación de la Ley de Desarrollo Social, para garantizar políticas públicas que realmente funcionen para mitigar la pobreza en la entidad.

Además, la Fracción Legislativa del PRI presentó dos puntos de acuerdo en beneficio de las madres y los padres trabajadores ante la recuperación del Covid-19 y para combatir el suicidio en Yucatán, con la intención de que las autoridades correspondientes implementen acciones para resolver estas problemáticas.

Las propuestas impulsadas por el PRI en este primer año se aprobaron de manera unánime por todas las bancadas partidistas, lo que evidencia su eficiencia, viabilidad y compromiso con la comunidad yucateca. 

El y las legisladores priístas también se caracterizaron por asistir al ciento por ciento de las sesiones y reuniones de trabajo a las que fueron convocados: Gaspar Quintal Parra cumplió con 62, Fabiola Loeza Novelo con 53 y Karla Franco Blanco con 38.

En este primer año de actividades legislativas, el PRI también trabajó de la mano de diversos sectores de la sociedad para sacar adelantes sus iniciativas y propuestas legislativas, tal es el caso de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Uady para crear la Ley de Desarrollo Social; los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial para fortalecer la Reforma Judicial con un Capítulo que protege sus derechos laborales; y los integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios para reconocer el derecho a la ciudad en la Constitución local, por mencionar algunas.

Además, los integrantes de la bancada participaron activamente en distintas reuniones de trabajo y eventos políticos y sociales, como la realizada con las alcaldesas y alcaldes para la implementación de lineamientos para sus Leyes de Ingresos; en la presentación de la Agenda de Género del Frente por los Derechos de las Mujeres de Yucatán; en el encuentro con empresarios para escuchar propuestas para la iniciativa en materia de salud y turismo; en la toma de protesta del Comité Directivo de la Federación Nacional de Municipios de México en Yucatán; y la rodada en conmemoración del Día de la Mujer, entre otras.

“Desde el 1 de septiembre de 2021, quienes integramos la Fracción Legislativa del Revolucionario Institucional de esta Sexagésima Tercera Legislatura, asistimos, con la frente en alto a servir a las y los yucatecos, de manera responsable y con un profundo sentido social. Este primer año ha sido de retos y crecimiento, por lo que continuaremos trabajando a favor de todas las personas que habitan nuestro estado”, declaró el coordinador de la bancada, Gaspar Quintal.