Fracción priísta presentó este 2022 iniciativas serias y responsables

Fueron 27 en diversos asuntos relacionados con la niñez, la salud, población maya, entre otras. En 2023 las impulsará para que se aprueben

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2022.- Durante este año 2022, la Fracción Legislativa del PRI presentó al menos 27 iniciativas y reformas de ley en el Congreso del Estado a favor de la niñez, la salud, las mujeres, la población maya, las personas con discapacidad y para fortalecer las instituciones de nuestra entidad, las cuales actualmente se encuentran en Comisiones, por lo que uno de los objetivos planteados para el próximo año es impulsarlas para que se aprueben y sean una realidad.

El coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que en este año tuvieron una agenda legislativa muy productiva, teniendo como base la justicia social, por lo que seguirán con esta misma visión durante el 2023, elaborando y construyendo iniciativas que le sirvan a la población yucateca.

Explicó que en estos momentos se encuentran en Comisiones diversas propuestas del PRI encaminadas a mejorar la situación de niñas, niños y adolescentes que se encuentran sujetos a tutela pública; combatir el trabajo infantil; y la penalización del fomento del consumo de tabaco en menores de edad.

Asimismo, una iniciativa para impulsar el turismo seguro; reconocer el deporte universitario para los atletas que deciden estudiar una licenciatura; la atención prioritaria a pequeños productores rurales; reconocer los derechos de las artesanas y artesanos yucatecos; establecer una diputación para los migrantes; y crear la Ley de Fomento de la Cultura del Agua.

Por su parte, la diputada Karla Franco Blanco destacó que han promovido diversas iniciativas  para mejorar la calidad de vida de las mujeres, como la reconstrucción mamaria gratuita para quienes padecen cáncer; la atención y gestión oportuna para la detección de casos de violencia Institucional en contra de las yucatecas; prevenir el embarazo infantil.

También la modernización al seguimiento y evaluación de estrategias preventivas contra la delincuencia para garantizar cero impunidad ante delitos de las que son víctimas; que exista igualdad salarial entre hombres y mujeres; y la participación de ellas en el sistema estatal de seguridad pública.

Presentaron iniciativas para la accesibilidad en la Comunicación Oficial a través de lengua de señas mexicana, braille y lengua maya; reconocer en la Constitución yucateca a los Pueblos y Comunidades Afromexicanas; la creación de una Tarifa Social en Servicios Notariales y establecer delitos para combatir a la mafia inmobiliaria; y aumentar hasta 15 días hábiles la licencia de paternidad.

Gaspar Quintal y Karla Franco indicaron que también entregaron productos legislativos para crear la Ley de Bibliotecas y Fomento a la Lectura; que exista un sistema permanente de apoyo e integración social para las personas adultas mayores; y reconocer constitucionalmente los derechos de las personas con discapacidad.

En cuanto a iniciativas para fortalecer al Estado, la Fracción del PRI planteó la autonomía presupuestaria del Poder Legislativo; la evaluación legislativa integral con datos abiertos, para que la ciudadanía sepa lo que hacen las diputadas y los diputados; evitar la reducción del presupuesto de la Auditoría Superior del Estado; reconocer a la Fiscalía General de Justicia del Estado como un organismo constitucional autónomo; así como la reglamentación que permita el funcionamiento de los Gobierno de Coalición.

Ambos integrantes de la bancada priísta se comprometieron a continuar con su labor legislativa seria, responsable y cercana a la ciudadanía durante el 2023, para atender sus demandas más apremiantes y generar condiciones óptimas que permitan el desarrollo igualitario, económico y social de Yucatán.