La basura, tema grave en Yucatán

Advierte el Gobernador Mauricio Vila a los alcaldes que si no le entran a la estrategia Cero Residuos habrá problemas. «Nadie quiere visitar un cenote sucio o ir por carreteras llenas de basura», advierte

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 26 de octubre del 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal volteó a ver a los presidentes municipales y lanzó la advertencia. “A nadie nos gusta visitar un lugar que está sucio, ¿verdad?, donde uno va por la carretera y ve basura tirada, donde uno llega a una zona arqueológica y ve basura”.

—Los municipios que quieran ser turísticos son los primeros que deben interesarse en meterse a este tema, porque ningún turista va a un lugar donde hay basura tirada —señaló en la presentación de avances de la estrategia Yucatán Cero Residuos y entrega de Programas de Manejo de Residuos Sólidos a Ayuntamientos.

Les puso como ejemplos de lo que se puede hacer en materia de recoja de basura lo que han implementado los Ayuntamientos de Mérida y Progreso y creo que es importante que ustedes tomen este tema, porque sí son constantes las quejas que, muchas veces, recibimos, ¿no?, de las empresas turisteras, que dicen: “Oye, Gobernador, pues sí está muy bonita tal zona arqueológica, pero en la carretera, nos tocó ver 3 tiraderos”.

En el evento celebrado en el Centro Internacional de Congresos, dijo que el Gobierno del Estado ha reunido a más de 16,500 voluntarios que han ayudado a recoger más de 700 toneladas de basura en carreteras y en algunos espacios públicos, “pero que, si ustedes, como alcaldes, se pueden sumar a esta estrategia, podremos duplicar o triplicar este número de voluntarios”.

Vila Dosal habló de un reto que hay en la Zona Metropolitana de Mérida la cual concentra municipios como Hunucmá, Mérida, Progreso, Ucú, Umán, Kanasín, Conkal y Tixpéhual, los cuales generan el 62% de las 2,128 toneladas de basura de Yucatán.

—Y no podemos seguir recogiendo basura como la estamos haciendo hoy en municipios como Hunucmá, con el desarrollo industrial que ya tiene; como Umán; con el desarrollo turístico que tiene Progreso; con el crecimiento que tienen municipios como Kanasín, Conkal, Tixpéual y, por supuesto, Ucú, también, con todo el desarrollo habitacional que hay en esa zona.

Por ello, anticipó que trabajarán de la mano con ellos y con la capital yucateca para implementar un Sistema de Recolecta de Basura de la Zona Metropolitana, que garantice que toda la basura pueda llegar a una disposición final adecuada, con un mejor sistema de recolecta dado el tamaño y el crecimiento que están teniendo esos municipios.

El Gobernador señaló que el tema de la basura no es solamente algo turístico, sino de salud, porque muchas veces los alcaldes se quejan de tener demasiados casos de enfermedades del estómago y de la piel, y “todo esto tiene que ver con el tema de la basura: si tenemos menos basura en nuestros municipios, si tenemos un mejor manejo de los residuos sólidos, vamos a tener menos gente enferma en nuestros municipios”.

—Todos sabemos que tener menos gente enferma en nuestros municipios, pues además del tema personal y familiar que esto implica, representa costos de traslados, de consultas, de doctores; entonces, un buen manejo de residuos sólidos, además de ayudarnos a cuidar la salud de nuestros ciudadanos, también nos ayuda a que tengamos menos gastos en los Ayuntamientos —advirtió.

Hizo un reconocimiento a la iniciativa privada, junto con la cual ya se han limpiado 54 cenotes, con la ayuda de buzos especializados.

—Porque nadie va a visitar un cenote que esté lleno de basura, pero lo más importante es que, si los cenotes se contaminan, hay que recordar que pues todo el subsuelo de Yucatán, el agua está pasando de uno a otro, y el cenote que se contamine en un municipio, seguramente, va a afectar la calidad del agua, no solamente de esa población, sino también de los municipios circunvecinos, así que esta es una responsabilidad compartida, donde todos tenemos, pues no la necesidad, la obligación de entrarle.

Explicó también que se ha logrado limpiar, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, 25 sitios de disposición final, que eran prácticamente tiraderos que no cumplían con la más mínima norma.

—Para que ustedes tengan una idea, en estos 25 sitios, hemos sacado basura para llenar 2 veces el estadio “Carlos Iturralde”; esta es la cantidad de basura que tenemos en sitios que no son adecuados, así que pedirles, y de eso se trata este programa, que tengamos más coordinación, para que podamos hacer la limpieza de más sitios de disposición final.

En el evento a cada Presidente Municipal se le entregó un kit digital e impreso de cuál es la problemática de cada uno de sus municipios. “Es importante que, además de estudiarlos, pues se proceda a la respectiva aprobación en sus cabildos, para poder elaborar y actualizar su reglamento en la materia, y que puedan implementarlo; les voy agradecer mucho, alcaldes, que esto se pueda hacer en tiempo récord. No tenemos tiempo que perder con el tema del cambio climático”, dijo.

En ese sentido recordó que la próxima semana se va a realizar la COB, en Glasgow, y el gran problema que estamos teniendo en el mundo es que no estamos cumpliendo con las metas sobre el asunto del cambio climático “y ya no hay mañana, ya no hay tiempo que perder”.