Hasta octubre o diciembre podrían comprar los Estados vacunas de Covid-19: Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que hay que tomar con cierta cautela y realismo el anuncio de que los Estados podrán comprar directamente las dosis de vacunas, además de recibir los biológicos que vaya adquiriendo el Ejecutivo Federal como parte del Plan Nacional de Vacunación.

—Hay que ser realistas, ellos hablan pues de que prácticamente tienen sus producciones comprometidas. Nosotros estamos saliendo a comprar ahorita cuando los gobiernos federales, no sólo de México sino de todo el mundo salían a comprar en agosto y en ese sentido, pues lo más pronto, la gran mayoría nos ha dicho: oigan, saben qué, no puedo.

En entrevistas radiofónicas que concedió a cadenas que transmiten desde la capital del país, el también presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores afirmó que “los que nos han dado algo de esperanzas es que para octubre o diciembre podrían estar llegando las primeras vacunas”.

—Así que también es importante señalar que hay que ser realistas con este tema de que la producción ya está comprometida, pero que bueno, todos sabemos que esto se va a alargar todo este año y probablemente parte del otro y qué bueno que hay esa posibilidad de que los Estados aportemos al Plan Nacional de Vacunación.

Recordó que desde el pasado 15 de enero solicitaron a través de la Comisión de Salud de la Conago la posibilidad de que los estados pudieran hacer la compra de vacunas. “Nos habían dicho que sí, que nos iban a entregar unos lineamientos y ayer en la reunión que tuvimos convocada con la Secretaría de Gobernación, el doctor Hugo López- Gatell nos dice que no porque la compra de vacunas de parte de los estados contravenía el espíritu ¿no? O los principios del plan nacional de vacunación.

Vila Dosal indicó que esa indicación de López-Gatell es ilógica porque “mientras más vacunas tengamos nos podemos coordinar con el Gobierno Federal para ver el modo de aplicación”, pero este viernes “amanecemos con esta buena noticia, una muestra de sensibilidad del Presidente, porque pues no sólo habla de gobiernos estatales sino habla también de empresas, de hospitales privados y qué bueno”.

El mandatario yucateco explicó que los Gobernadores emanados de Acción Nacional están poniéndose de acuerdo para comprar un “pull” de vacunas “para que entre todos tengamos un poder de fuerza de adquisición más grande”.

—Los gobernadores de la GOAN, del PAN, hemos platicado de esta posibilidad, evidentemente las capacidades financieras y el número de población de cada estado son diferentes y lo que también es importante señalar, por lo menos de parte de nosotros es que sí hemos estado en comunicación con varias farmacéuticas —señaló.

Dijo que platicó con los demás Ejecutivos panistas que “pudiéramos entre todos diseñar una estrategia, empezar como GOAN acercarnos a las farmacéuticas ya con volúmenes de compra mayor, empezar a ver a ver cuánto tiene disponible cada estado para el tema de la vacuna y en cuanto tengamos información, seguramente la vamos a estar dando a conocer.