Seguirá tarifa de 7.50 y 2.50 pesos en transporte público de Mérida por un año más

Por Rafael Gómez Chi

El Gobierno del Estado decidió mantener la vigencia de la tarifa del transporte público de pasajeros en la zona metropolitana de la ciudad de Mérida, Kanasín y Umán de 7.50 pesos para adultos y 2.50 para estudiantes y adultos mayores hasta febrero del año 2022.

En un decreto publicado en el Diario Oficial del Estado, firmado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se expuso que “en virtud de los beneficios que genera en la población del estado el programa Apoyo al gasto familiar en el transporte público, es necesario ampliar nuevamente la vigencia del Decreto 45/2019, con el propósito de continuar otorgando dichos beneficios y, así, contribuir a mejorar la economía de las familias yucatecas”.

De ese modo, el Decreto 342/2021 modifica el Decreto 45/2019 por el que se emiten las Reglas de operación del programa Apoyo al gasto familiar en el transporte público y se mantiene la tarifa. De no haber sido así, habría tenido que retornar la tarifa de 8 pesos adultos y 3 pesos estudiantes y adultos mayores.

La publicación recordó que el 15 de febrero de 2019 se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el Decreto 45/2019 por el que se emiten las Reglas de operación del programa Apoyo al gasto familiar en el transporte público, el cual entró en vigor el 16 de febrero de 2019 y estará vigente hasta el 15 de febrero de 2020, de conformidad con los artículos transitorios primero y segundo del decreto mencionado, respectivamente.

Asimismo, evocó que el referido decreto dispone, en su artículo 2, que el programa Apoyo al gasto familiar en el transporte público tiene por objetivo que los usuarios del servicio de transporte público cuenten con un sistema de transporte moderno, a través del mejoramiento del sistema de trasporte público, por parte de los operadores del programa.

El gobierno señaló que con la implementación del programa Apoyo al gasto familiar en el transporte público, los habitantes del estado han sido beneficiados en su economía al contar con importantes reducciones en el costo del transporte público, las cuales les permiten destinar los recursos ahorrados en otros ámbitos o conceptos.