Las vacunas del Covid-19 llegarán a Yucatán el 12 de enero de 2021: Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó, vía sus redes sociales, que a partir del martes 12 de enero de 2021 comienza en Yucatán la primera etapa de la vacunación contra el Covid-19 y las dosis inmediatas serán para el personal de salud de las áreas que atienden la pandemia.

“En mi calidad de Coordinador de la Comisión de Salud de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) solicité una reunión con los funcionarios del Gobierno Federal, para conocer la estrategia de vacunación ante la pandemia y continuar la protección de la salud de todos los yucatecos”, informó el mandatario en sus cuentas.

“Según reporta la Secretaría de Salud Federal se estima que las vacunas lleguen a Yucatán a partir del 12 de enero y serán aplicadas primero al personal de salud de las áreas Covid”, dijo y mostró fotografías del calendario oficial”, dijo el Gobernador.

Apenas el miércoles 6 de enero anunció que había convocado a una reunión en calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con funcionarios del Gobierno federal.

Anticipó que en el encuentro solitaria que el personal de salud que está al frente de los enfermos de Covid-19 y después al resto del personal del sector, para después continuar con la población de alto riesgo.

En un comunicado enviado a las 17:38 horas de este jueves 7 de enero de 2021 se mencionó que la primera fase de estrategia de vacunación contra el Coronavirus en Yucatán se desarrollará del 12 de enero y hasta el 1 de febrero próximos y se estima que lleguen 27,300 vacunas para el personal de salud. Primero se vacunará al personal de las áreas Covid y luego a los demás.

Con base en lo programado, se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen al estado 10,725 vacunas; de 19 al 25 del mismo mes otras 6,825; y del 26 de enero al 1 de febrero 9,750, lo que hacen un total de 27,300.

Asimismo, se recordó que esta estrategia está diseñada para atender primero a grupos focales prioritarios, como son el personal de salud, después personas adultas mayores, personas con comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras) y personal docente en clase presencial en los estados con semáforo epidemiológico en verde.

El calendario de las vacunas de Covid-19 que dio a conocer el Gobernador Vila Dosal

Por las fotografías que subió a sus redes el encuentro fue a distancia y estuvieron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Tras escuchar el panorama de la estrategia de vacunación, el Gobernador Vila Dosal solicitó que entre el personal de salud que va a ser vacunado se incluyera a los trabajadores de los hospitales privados, de la Cruz Roja y, en el caso específico de Yucatán, también a los policías y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes son los primeros en atender pacientes con Coronavirus y trasladarlos a hospitales, toda vez que no fueron considerados dentro de la plataforma por no ser trabajadores del sector salud.

“Por otro lado, también seguramente, al igual que Yucatán, hay otros Gobiernos Estatales que tenemos algunos otros programas, por ejemplo, aquí en el estado tenemos un programa que se llama Médico 24/7, que da atención médica cuando las unidades del IMSS y del ISSSTE cierran en las comunidades y tenemos otro programa que se llama Médico a Domicilio, ahí más o menos tenemos 600 doctores que están en estos programas y tampoco fueron incluidos porque no son trabajadores del sector salud y pertenecen a otras dependencias del Gobierno Estatal”, precisó el Gobernador de Yucatán.

Vila Dosal dijo que los Gobernadores fueron convocados porque “porque queremos ayudar y apoyar a que la aplicación de la vacuna se dé lo más rápido posible”.

Además, un día anterior externó que los Gobernadores no sabían cuántas vacunas nos tocarán ni cada cuando, ni sabemos el esquema, ni sabemos cual va a llegar, si la de Pfizer, que tiene que estar resguardada a menos 80 grados, por lo que no sabemos cómo vamos a vacunar a los que están lejos, porque además esas son dos aplicaciones.

Pero ahora ya se supo que en Yucatán el proceso de vacunación comenzará la próxima semana, el martes 12 de enero de 2021.