Ricardo Monreal insiste en la candidatura presidencial por Morena

Presenta su libro en Mérida acompañado por Jorge Carlos Ramírez Marín y afirma que está en su «mejor momento de lucidez e inteligencia»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 21 de febrero 2022.- Ricardo Monreal Ávila aprovechó la presentación de uno de sus libros en Mérida para insistir en destaparse para la grande.

“Creo, modestamente, que puedo aportar soluciones a los grandes retos y desafíos de México, por eso la respuesta es positiva, sí buscaré la candidatura”, respondió el senador, ex Gobernador de Zacatecas, cuando una asistente leyó la pregunta de uno de los presentes.

Lo curioso del asunto es que a pesar del variado y numeroso público, el cronista no logró divisar a los directivos del Movimiento de Regeneración Nacional locales en el Salón Beirut del Club Libanés. Eso sí, acudieron hombres y mujeres empresarias, representantes de la sociedad civil, panistas, perredistas, priístas, alcaldes y alcaldesas.

Monreal Ávila se viene destapando desde julio del año pasado. Hoy, junto a Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se encargó de los prolegómenos del evento, volvió a decir que buscará la candidatura de Morena a la presidencia.

“Estoy en mi mejor momento de lucidez e inteligencia”, dijo y subrayó que él sí es un aliado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien, dijo, “he acompañado por 25 años de su carrera política”.

Después de los comentarios sobre su libro un reportero le insistió en su destape y dijo que ojalá no haya favoritismo hacia nadie y afirmó que se quedará en Morena si no resulta ser el ungido.

“Desde Yucatán enviamos un mensaje a toda la nación de que sí es posible reunirse, dialogar y llegar a acuerdos. Tenemos en camino las Reforma Energética, a la Guardia Nacional y la Reforma Electoral. Será difícil, pero estoy seguro que podemos transitar a un camino de entendimiento y que logramos llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes”, dijo en la presentación.

También se refirió al trabajo de los periodistas y a diferencia del radicalismo del Presidente de la República subrayó que “el estado nacional debe garantizar el ejercicio libre de los medios de comunicación. No me gusta la confrontación. El diálogo es la mejor fórmula para lograr estabilidad de las naciones”.

“Lo que escriban o declaren los columnistas o cualquier periodista debe de respetarse y generar en el país condiciones para que el ejercicio del periodismo sea protegido, libre y profesional”, abundó.

“Podemos dialogar y eso no nos hace ni traidores, ni ofende a nadie, sino que nos hace constructores de un proceso de transformación que el país necesita”, dijo.

Su libro se llama “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, en dos tomos que se vendieron por 250 pesos en el vestíbulo del Salón Beirut realiza un balance de tres años de gestión legislativa en el Senado de la República.

Ramírez Marín hizo comentarios subrayando que en el trabajo legislativo “muchas de esas leyes tienen nuestros votos a favor y otros en contra “y no nos asusta y no pararemos de luchar por lo que creemos e ir en contra de lo que no creemos, hay que hacer puentes, porque la única manera de aislarnos es dinamitar los puentes”.

Para explicarse mejor en la situación que vivimos el senador yucateco equiparó al país con la película Elysium, donde los ricos vivían incluso sin enfermedades y los pobres morían explotados.

“¿Cómo vemos el mañana? ¿Cómo ves tú el futuro? Yo estoy tratando de escapar de una pesadilla que no tiene que ver con los colores ni con los representantes de esos colores, mi pesadilla es una película que se llama Elysium… un mundo arriba flotando donde la gente ni siquiera se enfermaba”, dijo.

Relató que buena parte se filmó en la Ciudad de México y al subrayó que la tiene de pesadilla porque “mientras algunos están viendo todo los días dividida la nación entre buenos y malos, patriotas y traidores, yo veo cada vez mas el mundo pero particularmente nuestra nación dividida en una realidad cada menos objetable: ricos y pobres. Los que si pueden curarse y lo que no tienen la menor posibilidad de tratamiento en caso de una enfermedad”.

“Nuestra desigualdad no es moral, es intelectual, es sanitaria, es material, es de empleo”, dijo.

Acompañaron a Monreal el senador del PRD Miguel Ángel Mancera; del PAN, Raúl Paz Alonzo; del PRI, Manuel Añorve Baños y, de Morena, Marybel Villegas Canché.