«No sabemos cuándo llegarán las vacunas contra el Covid-19»: Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

En el marco del Día Nacional del Enfermero y la Enfermera, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que aún se desconoce la fecha exacta en la que el gobierno federal enviará las vacunas del Covid-19 a Yucatán, por lo que reiteró su llamado a la población a que se mantenga con todas las medidas de prevención.

Durante la entrega de reconocimientos al personal de enfermería que labora en los hospitales públicos de la Entidad, Vila Dosal indicó que hasta la fecha “los números (sobre la pandemia) son bastante alentadores, pero no sabemos cuando van a llegar a Yucatán las vacunas”.

Dijo que como presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) convocó para este jueves una reunión de los Gobernadores con el sector salud federal “porque queremos ayudar y apoyar a que la aplicación de la vacuna se dé lo más rápido posible”.

—Los Gobernadores tenemos que saber muchas cosas, los primeros que deben vacunarse son los de las tareas Covid y luego los demás, por eso queremos participar, porque nadie conoce mejor los hospitales que los que están aquí sentados  —dijo en alusión al personal de enfermería.

—No sabemos cuántas vacunas nos tocarán ni cada cuando, ni sabemos el esquema, ni sabemos cual va a llegar, si la de Pfizer, que tiene que estar resguardada a menos 80 grados, por lo que no sabemos cómo vamos a vacunar a los que están lejos, porque además esas son dos aplicaciones.

Vila Dosal dijo que al menos en Yucatán “vamos a estar vigilantes que los que están en áreas Covid son los que tendrán primero la vacuna”.

—La pandemia la enfrentamos juntos en Yucatán desde el principio, todos los días a las ocho se reúnen los responsables de salud en el “cuarto de respuesta”, se evalúan los insumos, qué hace falta, cómo van las camas. Y hasta el momento la pandemia se encuentra estable, el 96 por ciento de nuestra economía está funcionando, faltan las clases, pero la pandemia no tiene palabra y cualquier descuido nos puede salir caro —dijo.

En el caso de las fiestas decembrinas, dijo que hay que esperar a las fechas del 18 y el 20 de enero, para saber si hubo impactos por las reuniones.

—Es normal que nos critiquen, la gente no quiere restricciones, pero es un falso dilema de que es primero, si la economía o la salud, claro que primero es la salud, si no hay salud no hay trabajo —apuntó.

—Sé que cuando en la calle se nos criticaba, en los hospitales se nos agradecía, ahí porque si hay medidas baja la ocupación hospitalaria. Esta pandemia va a seguir 2021 y aparte del 2022, vemos con preocupación lo que pasa en Inglaterra con una cepa más contagiosa. Esperemos que ya no haya más cepas pero no lo sabemos —indicó.

En el Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dijo que en el 2020 “pasamos múltiples dificultades, pero el invaluable esfuerzo de los `profesionales de la enfermería fue notable. Pero les agradecemos por la calidad, calidez, profesionalismo con el que han atendido a los enfermos, principalmente los del Covid-19, con ese talento y habilidades únicas. Los exhorto a continuar con ese toque de humanismo que brindan a los más necesitados.

A su vez, el dirigente de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Eulogio Piña Briceño, informó que hasta el pasado 4 de enero de 2021, mil 366 trabajadores del sector se habían enfermado de Covid-19. Hay 16 defunciones, de las cuales nueve no se contagiaron en su área laboral, y siete sí. “Pedimos que se considere como accidente de trabajo para no perder las prestaciones de las condiciones generales de trabajo. Además, a nivel nacional se consideraron para los demás como accidente de trabajo”.

Le dijo al Gobernador que “cuenta con nosotros por el bien de la salud del pueblo” y subrayó que así como hace 176 años en la Guerra de Crimea, Florence Nighthingale partió al frente para atender junto con 38 enfermeras, a la gente que era diezmada por las balas y la peste bubónica, la viruela y otras enfermedades y lograron su objetivo, así hoy están en una batalla.

—Hoy libran una gran batalla ante una pandemia como es el Covid-19 desde marzo, junto con el personal médico están al frente día a día con todo lo que esto representa a su salud. Por eso es importante que el Gobernador nos acompañe, porque usted ha estado al frente. Fue primer lugar con semáforo naranja, primero que tuvieron los insumos necesarios y de protección y fuimos adelante.

La jefa de Enfermería del Hospital O´Horán, Arelene Lilián Moguel Palma, subrayó que desde que comenzó la pandemia los profesionales de esta rama han tenido que vivir la angustia, el miedo y la preocupación por el aislamiento, de modo que reforzaron la empatía, el humanismo, y la humildad de la profesión.

—La promoción a la salud tiene mayor importancia entre profesionales y la población. No se equivocaron al decir que el 2020 fue el año de la enfermería. Nos sentimos orgullosos, hay una verdadera vocación de la profesión con el fin de proteger la salud a pesar de los riesgos reales que podamos correr y para estar en la primera línea. Es algo más allá de un trabajo, es una vocación, amamos lo que hacemos.