La vacuna no es licencia para matar, advierte el Gobernador Vila Dosal

Advierte que podrían darse nuevas medidas si la gente no se cuida

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 8 de junio de 2021.- “La vacuna no es licencia para matar. ¿Por qué se los digo? Porque la gente cree que porque ya se vacunó, aunque ya tenga las 2 dosis, cree que no se va a contagiar y sí, sí te puedes contagiar”, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al advertir a la población que no deje de tomar medidas sanitarias.

—Lo que va a pasar es que a ti ya no te va a dar Covid grave, pero hay mucha otra gente que no se ha vacunado y puede terminar hospitalizada o puede terminar, lamentablemente, fallecida —afirmó el mandatario.

En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI reiteró que hay mucha otra gente que se pone la vacuna y al día siguiente cree que ya tiene cierto grado de protección.

—La vacuna tarda 28 días en generarte los anticuerpos que necesitas en la primera dosis y cuando pones la segunda dosis, otros 28 días. Entonces, no porque te hayan puesto la vacuna, al día siguiente pienses que ya estás protegido. Esa gente todavía no está protegida.

Indicó que durante esta última semana se informó que el mayor número de casos positivos se estaba dando en jóvenes que estaban regresando a su vida social como si no pasara nada. Chequen este dato: el 70% de los casos positivos durante esta semana fueron personas entre los 16 y los 39 años. El 70% de los contagiados durante esta semana, personas entre los 16 y los 39 años, y pues especialmente en temas sociales.

En ese sentido, dijo que el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, se reunirá con el comité de expertos a ver cuáles son las recomendaciones que hacen. Y bueno, como nosotros siempre hemos dicho, de manera muy responsable, nosotros nos basamos en los indicadores de salud y si estos ponen en riesgo nuestra ocupación hospitalaria, tendríamos que estar aplicando medidas.

Les quiero comentar dos ejemplos que me pasaron esta semana, dijo a la prensa.

Narró—: Un amigo me dice “oye, fijate que necesito que hables con mi mamá” y yo, “¿qué hable con tu mamá?”, una señora ya de 65 años, “es que como la semana pasada le pusieron ya la segunda dosis ya quiere ir al casino que porque ya no le va a dar coronavirus”. Entonces, le tuve que hablar a la señora y explicarle lo que les acabo de explicar.

—Otro ejemplo que me pasó el sábado: estaba yo desayunando en un restaurante en el Centro, estaba yo con otra persona y, adelante de mí, había 3 señoras que deben haber estado entre los 50 y 59 años, y llegó otra señora, se quitó el cubrebocas y les dijo “ya te vacunaste, ¿verdad?”. “Sí”. “Yo también”. Se voltearon, se dieron un abrazo y un beso, se pasó con la siguiente, abrazo y beso, y la siguiente, abrazo y beso.   

—Esas señoras llevaban 2 días de que las hubieran vacunado, primera dosis todavía. Entonces, es importante señalar que la vacuna no quiere decir que no te puede dar Covid. Supongamos que ellas ya hubieran tenido sus 2 dosis y hubieran pasado los 28 días, sí, pero el mesero del restaurante, el cajero del restaurante, el viene viene de la esquina, todos los demás no tienen sus vacunas y estamos contagiando a esa gente.

En ese sentido, reiteró el llamado para que los yucatecos sean responsables en este momento de la pandemia, que aunque estamos avanzando muy rápido en los esquemas de vacunación, como lo hemos visto con el trabajo coordinado de los 3 órdenes de Gobierno, es importante que aún con vacuna nos puede dar Covid y que además lo que hace la vacuna es evitar que terminemos en el hospital, pero que son 28 días después de la aplicación de la segunda vacuna, no antes, no se generan los anticuerpos suficientes hasta 28 días después de la segunda vacuna.

Es decir, “aunque estemos vacunados, lo que estén vacunados, puedes contagiar a otra gente que no está vacunada y esa gente puede terminar en el hospital o, lamentablemente, puede terminar falleciendo”.

Por cierto, el reporte de este día indica 199 contagios, nueve fallecidos y 266 contagios de Covid-19, cifra a la alza.