Senado aprueba regular la cannabis en forma lúdica, medicinal e industrial

Por Rafael Gómez Chi

El vicepresidente del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, votó a favor de la aprobación para regular el uso del cannabis de forma medicinal, recreativo, científico e industrial.

Entrevistado para El Cronista Yucatán dijo que el dictamen se dio así debido a que los números de crecimiento en las adicciones nos están demostrando que la política actual no funciona. Los jóvenes, que para ellos es este dictamen, empiezan a envenenarse más temprano y lo hacen con mucho menos control.

“Aprobar el dictamen significa, primero, que la autoridad tenga más control sobre la adicción como eventualmente lo tenemos con el alcohol, porque podemos dictarle una ley seca; es imposible dictársela hoy a quienes consumen cannabis, porque no es legal”, dijo.

“En segundo lugar todo ese mercado ofrece no solo mariguana, sino piedra, crack, porque lo consigues en el mercado ilícito; en el lícito te permite controlar lo que se te ofrece, cuando vas a un six solo compras cerveza, cuando vayas a una tienda de las autorizadas o concesionarias de cannabis, vas a poder eso solamente”, añadió.

Dijo que no ha habido nunca una verdadera campaña de prevención. “Hoy esperamos que los recursos de la cannabis sirvan para que haya más campos de beisbol, hospitales de rehabilitación,  que el Centro de Integración Juvenil tenga instalaciones que hoy no tiene y es solo el consumo lúdico, veamos las demás partes, tener prohibida la mariguana evita usos industriales, medicinales, investigaciones”.

Jorge Carlos dijo que lo deseable sería tener un mundo sin adicciones, pero las tenemos y es nuestra culpa, “pero sin que sea el mejor de los mundos, el dictamen me confirma es mejor que lo que hay ahora”.

El senador Jorge Carlos propuso informes periódicos sobre programas de adicciones

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el Pleno Senatorial  aprobó en lo general el dictamen. Y en su intervención, Ramírez Marín presentó una modificación para que el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis rinda un informe periódico al Congreso sobre los resultados del programa para la atención de las adicciones, así como la situación sobre esa problemática en el país.

La propuesta del senador yucateco fue aprobada por la mayoría de los senadores, lo que consideró un avance a fin de evitar que al resolver el desafío del uso de esa planta, se pueda generar otro obstáculo.

La “Ley general para la regulación del cannabis” debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes del 15 de diciembre. 

Ramírez Marín la aprobación de la nueva norma representa una avance que puede ser perfectible, y que ante todo, debe mantenerse bajo vigilancia puntual del Congreso a fin de que sea benéfica al acabar con el mercado negro, las precarias condiciones que enfrentan los campesinos que la comercializan, así como la salida de 18 mil personas que permanecen presos por haber sido encontrados en posesión de la hierba, entre otras cosas. 

Además, consideró que con esto se cambia el paradigma de la política respecto a las drogas que se ha llevado hasta el momento y se genera un programa de prevención y tratamiento de las adicciones.