Japay no cortará el servicio aunque adeuden agua potable, pero pide ponerse al día

Por Rafael Gómez Chi

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán redujo su porcentaje de cobranza del servicio del vital líquido debido a la pandemia por el Covid-19, pero la instrucción es “darle la oportunidad a la gente para que se ponga al corriente”.

Su director general, Sergio Chan Lugo, comentó a los medios de comunicación que “tuvimos una baja en la recaudación, derivado precisamente de que algún porcentaje de gente no ha podido cumplir con el pago del agua potable”.

“Normalmente nuestro porcentaje de cobranza oscila entre el 85 y 90 por ciento, de lo que es la facturación que realizamos cada bimestre, ustedes saben que la Japay realiza facturación cada bimestre”, precisó.

Explicó que el bimestre pasado que está concluyendo a finales de septiembre, registró una recaudación aproximada del 69 al 70 por ciento, es decir, “hemos tenido un decremento del 15 al 20 por ciento sobre el total de los usuarios en el tema del agua”.

Aunque a partir de agosto se dio una lenta recuperación en la recaudación y por lo tanto, también una lenta reducción en la cartera vencida, derivado a que la gente empieza a normalizar sus pagos, todavía es muy bajo.

Chan Lugo dijo que son 371 mil usuarios en la zona metropolitana, es decir, Mérida, Umán y Kanasín.

“Como les comentaba, el porcentaje de pago está entre el 69 y 70 por ciento. A raíz de la contingencia sanitaria, la instrucción es darle la oportunidad a la gente de que se ponga al corriente, no se están realizando cortes de servicio, ni limitaciones”, dijo.

Insistió en que solo están vigilantes de que no haya conexiones irregulares de gente que sin contrato esté extrayendo agua o que estén aplicando aditamentos o bombas directas que perjudican a los otros vecinos.

“Los cortes no son un tema que estemos revisando, estamos buscando la mayor facilidad a los usuarios para que se pongan al día. Pueden pagar en todos los módulos de la Japay, en todos los negocios que apoyan a la recaudación para tiendas de conveniencia, farmacias, bancos y el relanzamiento de la aplicación de Japay para que tengan facilidad”, dijo.