Meridanos podrán monitorear en «tiempo real» financiamiento de 350 mdp

Da a conocer el alcalde Renán Barrera un sitio web para dar seguimiento a los empréstitos. Lucas de Gálvez lucirá como un «mall» del norte con escalera eléctrica en área de comidas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2022.- El alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer un micro sitio en la página web del Ayuntamiento de Mérida en el que las y los meridanos podrán dar seguimiento “en tiempo real” al ejercicio del financiamiento de 350 millones de pesos recientemente autorizados por el Congreso del Estado.

En conferencia de prensa con el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, aseguró que la Unidad de Transparencia del municipio “estará pendiente de contestar cualquier solicitud” en el sentido del uso y destino de dichos recursos que servirán exclusivamente para movilidad urbana, banquetas, ciclovías, accesibilidad universal, espacios públicos y mercados.

Precisamente en el tema de los mercados dijo que se rehabilitará y modernizará la zona de comedores del segundo piso del Lucas de Gálvez, a la cual se le colocará una escalera eléctrica, como en los “malls” del norte de Mérida.

—La parte de comedores es una de las más visitadas por el turismo, y haremos la remodelación para mayor higiene, estética y un escenario para música y espectáculos. En San Benito habrá mantenimiento —dijo el primer edil.

Sobre el proceso del financiamiento, dijo que en este mes de julio se trabajará con las calificadoras, el fiduciario se elige entre julio y agosto, máximo a finales de agosto. En la página del Ayuntamiento ya funciona un micro sitio relativo al crédito en https://www.merida.gob.mx/emprestito/ y calculamos que en septiembre y octubre tendremos los recursos.

El alcalde dijo que las finanzas de la Comuna son vigiladas no solamente por el Consejo Consultivo del Presupuesto, donde están las cámaras empresariales, el Instituto Mexicano de Finanzas, las Facultades de Contaduría de la Autónoma de Yucatán y la Marista, sino que se fiscaliza por el Consejo Municipal contra la Corrupción y las Auditorías estatal y de la federación.

Describió que el Ayuntamiento está en posibilidades de adquirir financiamientos hasta por 500 millones de pesos, según lo autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero solo se contratarán los 350 millones autorizados.

Se destinarán 275 millones de pesos para adecuaciones con respecto al parque de La Plancha, el Tren Maya y el Ie-Tram; otro tanto para 14.24 kms de calles nuevas, repavimentación de 41 kms, rehabilitación de 9 kilómetros de banquetas del Centro Histórico.

Además se trabajará en ciclovías en zonas que conectan comisarías, colonias, avenidas principales, porque la movilidad urbana no es solo calles para vehículos, sino seguridad peatonal.

En el caso de La Plancha, el Ie-Tram y el Tren Maya “estamos a la espera de los proyectos finales para presentar nuestra intervención”, dijo Barrera Concha. En ese sentido adelantó que se rehabilitará la calle 47 para conectar La Plancha con el Paseo de Montejo mediante u “corredor gastronómico”.