Japay ajusta tarifas de agua potable

Doméstico 3 por ciento y comercial, hotelera y pública 4 por ciento

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2021.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán ajustó sus tarifas por el servicio de agua potable en 3 por ciento para las domésticas y en 4 por ciento para la comercial, hotelera y pública, según un acuerdo dado a conocer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

La dependencia, a cargo de Sergio Chan Lugo, señaló que el alza a las tarifas es mínima y se trata de tener finanzas para poder solventar el costo de producción y distribución del vital líquido, así como la recuperación de caudales, el mejoramiento y ampliación de las redes que permitan mejorar la infraestructura de abastecimiento y poder seguir brindando un servicio de calidad las 24 horas los 365 días del año.

Por ello, “se requiere actualizar las tarifas de tipo doméstico, marginada y en la comisaría de Caucel; y las tarifas de tipo comercial, hotelero y público oficial por el servicio de agua potable que presta la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán”.

La ley que rige al organismo dispone, en su artículo 24, que los derechos de conexión y las tarifas por la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado que preste la junta, se fijarán con base en estudios de carácter económico que se formularán anualmente o antes, si el autofinanciamiento del sistema lo requiere.

También las pueden actualizar si las condiciones socioeconómicas del país y particularmente las del estado lo hacen necesario, tomando en cuenta el índice nacional de precios al consumidor para las clases industriales, comerciales y de servicios; y la unidad de medida y actualización a las domésticas.

Asimismo, las tarifas de tipo comercial, hotelera y pública oficial se actualizarán a partir del 1 de febrero de cada año de acuerdo con el acumulado del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).