Sefotur señala que INAH no ha reportado lo que ocurrió en Uxmal con «influencers»

septiembre 28, 2020

Por Rafael Gómez Chi

La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, aseguró no tener “ningún reporte” oficial de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre los hechos ocurridos en Uxmal con un grupo de influencers este fin de semana.

“Somos los más interesados en que se respeten las medidas sanitarias, pero no tenemos ningún reporte ni del equipo de Sefotur que los acompañó ni del INAH de que haya habido una mala conducta, y si hubiera de parte de algún turista, inmediatamente se les debe invitar a corregirlo; no se hizo ningún reporte, estamos investigando que pasó”, declaró a los medios de comunicación en el evento de reapertura del Turibús en Mérida.

El Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTC) de Yucatán dio a conocer mediante un comunicado que varios de los“influencers” que fueron invitados para promocionar a Yucatán fueron expulsados del sitio arqueológico de Uxmal este domingo debido a que violaron los protocolos de seguridad e higiene con “demasiada reincidencia a desobedecer”.

Ante la reacción de Fridman Hirsch un reportero preguntó si el comunicado del SNDTC podría ser falso o una mentira. Respondió que eso no lo puede afirmar y por eso “estamos preguntando al INAH qué pasó, pero no tenemos ningún reporte de que hubiera una falta; lo que pasó es que al tomar fotos se quitaban el cubreboca y luego se lo volvían a poner. El cubreboca se quita para las fotos porque la intención es crear contenido”.

“Eso no lo tenemos reportado y sí hubo alguien de la Sefotur acompañándolos y dice que no es así. Lo que se da en los medios a partir de ese comunicado puede ser una noticia negativa, pero lo que pretendemos en el mercado hacia fuera ha sido positivo, rebasamos los 200 millones de impactos con una cobertura fantástica del estado, se ven zonas arqueológicas, cenotes, jóvenes dirigiéndose a una audiencia específica”, comentó.

Aclaró que a los “influencers” no se les pagó ni un peso. «Está el convenio hecho, nos buscaron y dijeron queremos hacer un viaje para reactivar al estado y ayudarlos, buscamos a los establecimientos que quisieran recibirlos y su promoción y ellos patrocinaron, pusieron alimentos y hospedaje”.

Dijo que los vuelos deben haber salido de la partida de viajes de familiarización, probablemente de allá, “pero in situ u honorarios no se pagaron. Existe una partida que para eso es, para traer gente, ahora vino este grupo hubo un impacto, ahora tenemos un periodista de turismo, vienen líderes de opinión de muchos lugares y normalmente se les cubre a veces con patrocinio de aerolíneas y los insumos se pone en comunión con la iniciativa privada”.

Fridman Hirsch dijo que se pretende atraer turistas de afuera y necesitamos canales de audiencias de afuera, impactan a los que llenan aviones y hoteles. “Hemos trabajado con influencers locales, pero ellos tienen un objetivo específico”, indicó.

“Si se llegara a confirmar que ocurrieron así los hechos, que al momento no tenemos ningún reporte, hablaremos con el INAH. La verdad es que queremos reactivar el turismo, no meternos en dimes y diretes, estamos trabajando por sacar adelante a Yucatán. Tenemos un destino que llenar”, finalizó.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Alcaldes brasileños se reúnen con Renán Barrera para conocer políticas públicas meridanas

Por Redacción Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2023.- La

El Carnaval meridano destaca por su seguridad: Ruz Castro

Por Redacción Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2024.- El