El PAN presidirá ocho comisiones permanentes en el Congreso del Estado

Las más importantes como la de Puntos Constitucionales y de Presupuesto, la de Cuenta Pública, entre otras

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2021.- Por segunda ocasión en la historia política moderna, el Partido Acción Nacional presidirá las Comisiones Permanentes de mayor importancia en el Congreso del Estado, como las de Puntos Constitucionales y la de Presupuesto, según trascendió hoy.

Además de que preside la Junta de Coordinación Política, la mayoría de 14 legisladores le permite a Acción Nacional encabezar comisiones consideradas de importancia para el Gobierno del Estado para los proyectos que le faltan por concretar en la segunda parte de la gestión de Mauricio Vila Dosal.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda adelantó cómo quedarían las comisiones luego de cortar el listón inaugural de su Casa de Enlace en el Fraccionamiento Francisco de Montejo, donde dijo que será un espacio diseñado para la comunidad, la cual contará con diferentes actividades en pro de los habitantes del IV Distrito local.

Al término del corte de listón inaugural, Lozano Poveda afirmó que es el momento de empezar a concretar lo que en la campaña he señalado una y otra vez, que hay que estar cercano a la ciudadanía, que hay que tender puentes de enlace con todos y cada uno de los habitantes de la ciudad de Mérida y esto es muestra de ello.

Explicó que, la Casa Enlace, no solamente será una oficina en la cual los ciudadanos puedan llevar algún documento para gestión o para estar en contacto con el diputado, sino que también será un punto donde podrán capacitarse, ya sea en lo laboral o para desarrollarse en algún oficio. Además, contará con atención ciudadana para gestionar y canalizar las necesidades de los habitantes del IV Distrito local con las instituciones gubernamentales correspondientes.

Respecto de las Comisiones, Acción Nacional presidirá las de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción; Desarrollo Agropecuario; Salud y Seguridad Social; Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas; Para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya; y Cultura Física y Deporte.

Se trata de 16 Comisiones Permanentes del Congreso de Yucatán y debido a la distribución de curules, a Morena y al PRI les tocan a dos. Las cuatro restantes serán una para cada una de las fracciones.

De acuerdo con el medio de comunicación hazruido.mx Morena, tendrá la presidencia de las Comisiones de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, y la de Derechos Humanos.

Con respecto al PRI, encabezará la de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo y la de Justicia y Seguridad Pública.

En el caso de las bancadas restantes, Movimiento Ciudadano presidirá la Comisión de Igualdad de Género con Vida Gómez Herrera; y el Verde Ecologista con Harry Rodríguez Botello Fierro volverá a encabezar la de Medio Ambiente.

Por último, Nueva Alianza Yucatán con Crescencio Gutiérrez Aldana estará al frente de la de Educación, Ciencia y Tecnología; mientras que el PRD con Eduardo Sobrino Sierra tendrá la de Arte y Cultura.

Mañana miércoles en la sesión del Pleno se aprobará esta propuesta y se designará a las diputadas y a los diputados que presidirán y conformarán cada Comisión, pues aún no se definen las del PAN, PRI y Morena.