El PRI tiene que postular mujeres ganadoras, no solo candidatas: Linett Escoffié, titular del ONMPRI

Por Rafael Gómez Chi

“El PRI tiene que volver a la base, retomar las luchas sociales si quiere regresar a ser gobierno; reconozcámoslo, dejamos de abanderar muchas cosas y la gente votó por otros partidos en los que sí encontró eco a sus demandas”, aseguró la dirigente estatal del Organismo de Mujeres Priístas, Linett Escoffié Ramírez.

Vestía blusa verde y mezclilla la tarde del jueves al recibir al cronista. El verde le sienta bien. Incluso hacía juego con el cubrebocas blanco que escondía pero no ocultaba su sonrisa.

—¿Cómo van a defender a las mujeres priístas para que no las postulen en Distritos o Alcaldías difíciles de ganar o se siga dando el fenómeno de las Juanitas? —soltó el cronista.

—Vamos a trabajar en un mecanismo para acompañarlas a todas desde su aspiración hasta las últimas consecuencias, cuidar que si bien se logró el 50-50 en las candidaturas, que no solamente haya candidatas, sino que sean ganadoras.

El diálogo entre la política y el periodista se dio en la Casa del Pueblo a las cuatro de la tarde, cuando un aguacero se cernía sobre la capital yucateca.

—Tenemos que asegurarnos que vayan mujeres en las candidaturas, pero hay que decir que ser mujer no es un cheque en blanco, hay que seguirnos capacitando y que seamos más competitivas. Hay mujeres valiosas en el PRI y debemos cuidar que el tema de la violencia política no se siga ejerciendo en contra de ellas.

Los truenos interrumpen.

—¿Las mujeres ya no son las que hacen las tortas para los mítines?

—Eso hace mucho tiempo que dejó de ser así. Hoy ocupamos mayores puestos de decisión en todos los ámbitos, en las escuelas, en las empresas, en los gobiernos. Todo ha ido creciendo y lo que yo reconozco es que todo ha ido de la mano con el partido que nos ha dado oportunidades a las mujeres, igual que a los jóvenes.

Cuando recibió al cronista no hubo besos ni abrazos. Nos sentamos distanciados físicamente. Pero la conexión fue rápida. Bastó con tocar el tema de la música y quien sabe cómo es que se dio. Resulta que a ella como al cronista le gusta la música de Pet Shop Boys, Depeche Mode, The Chemical Brothers y hasta de Beastie Boys.

—Entonces vas a luchar por las candidaturas para las mujeres…

—Todavía falta un poquitito. Confío en que saldremos con los mejores candidatos y candidatas, porque todos tienen la misma oportunidad. Pero esto se irá dando en el tiempo, no es momento ahora. Lo que sí momento es de trabajar, tengo todas las ganas, hay que ir de la mano respaldando a las mujeres, acompañarlas, haciendo equipo, multiplicar voluntades. Caminaremos conforme vengan los momentos electorales.

—Y sobre todo que haya unidad, porque ya ves, asumes una dirigencia y enseguida las voces de por qué ella, quién es su padrino y todo eso, ¿cómo vas a trabajar?

—En el Organismo de Mujeres Priístas la lucha sigue, sabemos que su objetivo es la capacitación y el desarrollo de las mujeres, pero vamos a darle la vuelta a muchas cosas. Por la pandemia del Covid-19 se frenó el plan nacional de capacitación; ahora los talleres Zoom en lo que pasa el tema, pero queremos vamos a darle un giro dinámico. Lucely Alpizar Carrillo estuvo seis años al frente, trabajo de manera extraordinaria.

—Entonces, ¿tienes nuevos planes?

—Yo entro a sumar, hacer equipo con alcaldesas, diputadas, las bases, la militancia, con la sociedad, colectivos, tribus, las causas de los jóvenes, porque siento que es lo que el PRI dejó ir.

La lluvia ha parado y sólo se oye el rumor del tráfico de la calle 65.

—¿Y qué opinas del tema de los feminicidios?

—Es un tema que se tiene que esclarecer, no solamente por Fernanda, sino por todas las demás. Hubo un momento en el que quisieron decir que la ley seca era por la violencia, pero no fue eso, hay que decir que es un tema cultural, hay con o sin alcohol, es cultural, transgeneracional. Por eso tenemos que trabajar juntos, partidos, sociedad, hacer políticas públicas, que se aplique la ley, que se reconozca el feminicidio. Ahí seremos las primeras que vamos a vigilar que se cumpla la ley y las mujeres no sean vulneradas.

—He vivido en un país con democracia, pero igual en una generación que ha sido violentada, no hay programas emergentes para protección de mujeres en la violencia, nos sólo a ellas sino a grupos vulnerables, adultos mayores.

—Y en el tema de la mujer, bueno, tiene mayor expectativa de vida que el hombre y hay muchas abandonadas, sin sustento económico. Hoy vemos que se da una reactivación, que con lo que quieras, trae una parte positiva, pero no hay que dejar abandonados a nadie.

En ese sentido, Linett piensa que la sociedad tiene que mantener su curso y no olvidar el pasado que nos dio identidad. “Yucatán ha sido un referente desde el Primer Congreso Feminista, hay que recordar que Elvia Carrillo Puerto tuvo una curul y fue de las primeras mujeres legisladoras. Nos costó muchísimo trabajo, años poder votar, y fue gracias a la lucha de mujeres gigantes.

—¿Las mujeres ya no están ahí simplemente por estar en la política?

—Hoy la participación es real, es un activo de los procesos electorales, el PRI fue y ha sido el principal impulsor de las mujeres, destaca el consenso alcanzado en el Congreso para aprobar reformas que homologuen la Constitución local a la Carta Magna y garantizar que los recursos públicos de los partidos capaciten a la mujer, todos lo aceptaron, pero fue gracias a las y los diputados del PRI.