México, país de desaparecidos

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación entre diciembre de 2018 hasta agosto de 2020, se han denunciado alrededor de 63 mil desapariciones forzadas, 3 mil 207 en los últimos seis meses.

En lo que va del año, según informaron, registra diariamente al menos 13 reportes de personas desaparecidas o no localizadas, siendo las entidades con más víctimas Jalisco, Nuevo León, la Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra cada 30 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas, señaló que es responsabilidad de los estados y sus autoridades incrementar los esfuerzos para prevenir las desapariciones y localizar a quienes ya han sido víctimas de este delito.

Antonio Guterres, secretario General de la ONU enfatizó que al menos son nueve casos diarios de los que se tienen conocimiento, la mayoría de ellos defensores del medio ambiente, que en su mayoría pertenecen a los pueblos indígenas.

La Segob también informó que desde 1964 a la fecha son más de 177 mil 860 personas desaparecidas en México, 75 mil 92 continúan sin ser localizadas. En tanto, de diciembre de 2006 a julio de 2020 la dependencia ha identificado alrededor de 3 mil 978 fosas clandestinas.

Los estados con más fosas de este tipo son Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora. El 75 por ciento de las personas que han desaparecido se trata de jóvenes de entre 15 y 30 años, la mayoría de ellos son hombres.