Chichén Itzá a la espera

Por Rafael Gómez Chi

El Patronato de las Unidades Artísticas y Culturales (Cultur) aún no ha sido notificado oficialmente de la reapertura de las zonas arqueológicas de la Entidad, anunciadas para este 7 de septiembre por la Secretaría de Cultura del Gobierno federal. 

Para acceder a las zonas arqueológicas de Yucatán, el Patronato Cultur cobra una cuota por derechos estatales a los visitantes extranjeros y nacionales, pues los yucatecos tienen acceso gratuito. También el Instituto Nacional de Antropología e Historia cobra derechos por el acceso. 

Por ejemplo, para entrar a Chichén Itzá de lunes a sábado un turista nacional o extranjero debe pagar 486 pesos, pero un yucateco sólo los 80 pesos de la cuota del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los mexicanos tienen entrada libre domingos y días festivos. 

Después del cierre de las zonas arqueológicas por la pandemia del Covid-19, hace cinco meses aproximadamente, el Gobierno del Estado ha reportado pérdidas por cerca de 400 millones de pesos sólo en el caso de Chichén Itzá, que es la segunda zona arqueológica del país después de Tenochtitlán en cuanto a visitantes. 

Esta semana, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció que de manera paulatina irán reabriendo sitios culturales como museos y zonas arqueológicas en el país, las cuales suman 194. 

De acuerdo con el Gobierno federal se pondrán en marcha protocolos sanitarios tanto para los guardias, guías y visitantes. 

Sin embargo, las autoridades locales todavía no reciben instrucciones o se ponen de acuerdo para establecer aquí los filtros sanitarios de acceso a dichos lugares.