Defensa de municipales insiste en inocencia

Según el abogado, hay lapsos en los que no se sabe qué ocurrió con el Güero

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2021.- La defensa de los policías municipales de Mérida insiste en la inocencia de los elementos y la corporación, tras haber sido señalados como los primeros sospechosos de la muerte de José Eduardo Ravelo Echevarría, el “Güero”.

El abogado David Dorantes Cabrera insistió en que la Fiscalía General del estado debe comenzar a explorar otras líneas de investigación, pues aseguró que el joven en su declaración reveló que corporación policiaca comentó los delitos en su contra, aunque indicaron que como defensores no le correspondía divulgar esta información.

La cabeza de la defensa de los elementos policiacos aseguró que no fueron sus representados, ni ningún elemento de la corporación los que le causaron la muerte al joven veracruzano. De igual manera afirmó que no se hizo un uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos y que el despojarlo de sus prendas fue por temas de seguridad. 

“La manera en que fue sometido no se considera tortura, pues la acción de la rodilla en el cuerpo es también una técnica de control para evitar una lesión, bajo el uso racional de la fuerza establecido en protocolos”, indicó.

“El protocolo si establece que te puedan despojar de este si hay un riesgo a tu propia integridad, o sea, se tiene que velar por tu propia integridad.”

Por otra parte, señaló que no se puede confirmar cuando sucedió la violación y los golpes que le causaron la muerte, e insistió en que existen lapsos en los que no se sabe qué ocurrió con el “Güero” tras su salida de la corporación municipal y hasta que se presentó a interponer su denuncia.

“Puedo precisar que en los videos presentados ningún elemento participó en los hechos denunciados. La víctima en su declaración señaló el apellido de sus agresores, dando las pautas a lineas de investigación, pero en cambio se hizo una investigación injusta que afectó a cuatro familias”, precisó.

Indicó que hasta el momento que se llevó a cabo la rueda de prensa no se tenía conocimiento de apelación alguna de la decisión tomada por el juez de control Rómulo Bonilla el pasado viernes, pero que el tiempo vence hasta el miércoles.