Custodios del INAH expulsan a «influencers» de Uxmal por no cumplir normas sanitarias

Por Rafael Gómez Chi

Los “influencers” que fueron invitados para promocionar a Yucatán fueron expulsados del sitio arqueológico de Uxmal este fin de semana debido a que violaron los protocolos de seguridad e higiene con “demasiada reincidencia a desobedecer”, informó el Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTC) de Yucatán.

El personal que labora en Uxmal tuvo que soportar gritos y amenazas de estas personas, cuatro hombres y tres mujeres, quienes de manera prepotente reaccionaron cuando se les pidió que utilicen el cubrebocas y guarden la sana distancia.

Tadeo Fernández de Acapulco Shore; Yann “lobo” Martín y Diego Montu, ambos del programa Guerreros 2020; así como la youtuber Dhasia Wezka; la actriz y bailarina Jenny García y el actor Samuel Zarazúa, entre otros, fueron las personas expulsadas.

En un comunicado que hizo llegar a los medios de comunicación, el SNDTC precisó que “no esperamos una disculpa pública de esas personas porque consideramos que no son capaces de dimensionar sus actitudes ni de tener consciencia de los tiempos (de pandemia) que vivimos, así como tampoco del enorme daño que pueden causar con su ejemplo de inmadurez”.

“Su actitud puede generar un efecto adverso en quienes entiendan un mensaje erróneo de que las medidas son una exageración, y con ello, desencadenar el cierre del sitio o de otros. Esto dañaría enormemente las economías de la región que esperaban con ansias el día de apertura y que se han capacitado en materia de salud para no incurrir en dichas acciones”, menciona el documento.

“Estas medidas han sido revisadas una y otra vez, así como están en constante verificación y modificaciones, a fin de que la reapertura permita a las comunidades cercanas e industrias turísticas que puedan ir regresando de forma segura a sus actividades económicas, con la esperanza de mantener buenas prácticas que permitan una recuperación económica adecuada”, señalaron.

“La conducta mostrada por esos personajes, así como el mal precedente de sus fotos que nos demuestran su incapacidad de seguir las normas, procedimientos e indicaciones dentro de la zona arqueológica, puede generar un efecto adverso”, precisó.

“Exhortamos enfáticamente a las autoridades correspondientes que llevaron a esas personas, a indicarles que respeten en todo momento las indicaciones de la federación, así como del personal que en ellas labora, no sólo en aras del respeto que merecen quienes ahí se han capacitado y mantienen el compromiso de atender al visitante”, dijeron.

“Somos sensibles de las necesidades de promoción turística y de la derrama económica que ello representaría, pero también les recordamos que nuestra misión como instituto es la salvaguarda del patrimonio de la nación”, precisaron.

La visita de estos personajes y la manera en cómo publicaron en sus redes sociales los atractivos turísticos e históricos de la Entidad generaron indignación y rechazo entre usuarios y usuarias de las redes sociales, quienes reclamaron al Gobierno del Estado por qué no mejor echó mano de personajes de la cultura y artistas de la Entidad, para esa tarea.

La Secretaría de Fomento Turístico aclaró en un boletín de prensa que esas personas no cobraron por la campaña y que esperan más de 200 millones de impactos positivos. Por cierto, estas personas estuvieron este domingo en Izamal y Valladolid también sin cubrebocas ni guardando la sana distancia.