Yucatán, con semáforo epidemiológico amarillo

Eventos sociales aumentan aforo. Hotelería podrá trabajar al ciento por ciento a partir del 1 de noviembre próximo. Ahora es responsabilidad de yucatecos y yucatecas: Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2021.- Yucatán están en amarillo. El semáforo epidemiológico permitirá que a partir del 1 de noviembre los eventos sociales podrán funcionar con el 40% de aforo en lugares cerrados y 60% en abiertos. La hotelería podrá operar al ciento por ciento, según el anuncio dado a conocer por el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas la tarde de este jueves.

Por lo pronto, los congresos y convenciones tienen el 50% de aforo en sedes cerradas y 75% en lugares abiertos, pero las ligas y torneos deportivos amateurs podrán llevarse a cabo sin ningún problema.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que ha sido un trabajo muy difícil y hoy se llegó a una etapa de la pandemia donde el Gobierno ha hecho su trabajo para proteger a la población y toca a los ciudadanos seguir siendo responsables, puesto que la obligación de la administración era proteger a los ciudadanos mientras tenían la oportunidad de ponerse la vacuna y, prácticamente, todas las personas de 30 años para arriba tienen su esquema de vacunación completo y los de 18 a 29 años ya tienen su primera dosis.

“Es por eso que hemos estado quitando restricciones y se da en un momento muy importante porque este día tuvimos 197 personas en los hospitales, hoy es el día que tenemos menos personas en los hospitales desde hace prácticamente seis meses”, externó Vila Dosal en un foro al que asistió esta tarde.

Ahora nos toca seguir retornando a nuestras actividades diarias para que las familias puedan ir recuperándose, pero cuidándonos y siguiendo con las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y la sana distancia, agregó.

“Esto es gracias al esfuerzo de todas las y los yucatecos, que hemos estado trabajando unidos; que, a pesar de tener que tomar decisiones difíciles, que no han sido populares, hemos tenido la conciencia tranquila de lo que hemos hecho para cuidar la salud”, afirmó.

Vila Dosal señaló que a pesar de muchas situaciones que se han dado a lo largo de la pandemia y de decisiones que no han sido tan populares en el cuidado de la salud, Yucatán es uno de los 2 estados de la República que nunca regresó al semáforo rojo; además que solamente hubo 2 olas de la pandemia, cuando a nivel nacional se dieron 3.

Por su parte, en el informe de Sauri Vivas se indico que hoy son 197 camas de hospital ocupadas, algo que no ocurría desde el pasado 2 de junio. Por ello ese que el Comité de Expertos en Salud Pública aprobó las medidas citadas.

En el informe señaló que de los casos activos, 2,154 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

El porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid) es del 30.5%, es decir en amarillo y estable. El porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid) es del 57.9%, en naranja y en descenso.

El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está verde y en descenso y el l ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.82, es decir, en verde y en descenso.

Recordó que a partir del lunes 11 y hasta el viernes 15 de octubre se llevará a cabo la aplicación únicamente de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Coronavirus a personas de 30 a 39 años de edad de los municipios de Tizimín y Umán. Este proceso se llevará a cabo en los módulos habilitados en el Gimnasio Polifuncional de Umán y en el Instituto Tecnológico de Tizimín de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Es indispensable que las personas que acudan al módulo de vacunación presenten su certificado impreso de haber recibido la primera dosis, el cual se puede obtener en la página cvcovid.salud.gob.mx. 

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios.